Martes 04 de Agosto, 2020
María Siu 26 de julio, 2020 | 12:07 AM

Restricciones al comercio dejan pérdidas de 37 mil millones de colones a CCSS

Las restricciones al comercio están dejando pérdidas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el orden de los ¢37 mil millones por mes y a Tributación de ¢82 mil millones.

Sin embargo, el gobierno insiste en mantenerlo cerrado como medida preventiva para frenar el contagio por el Covid-19. Los comerciantes volvieron a unirse este viernes para tratar de hacerle ver a Salud que los focos de infección no están en las tiendas y restaurantes.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que ya no saben cómo hacer entender al presidente Carlos Alvarado, las repercusiones de la estrategia del martillo. 

Lea: Recibe 2 balazos, camina en busca de ayuda y muere sobre acera

El sentimiento es compartido por Clemencia Palomo, directora de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore); Allan Gerli, director de la Cámara de Comercio y representante del sector de tiendas; Krista Serrano, representante de los Centros de Acondicionamiento Físico de Costa Rica (Cafco) y Antonio Quirós, como representante de Fecoprobe, de los sectores de cosmética, centros de belleza y cuidado personal.

“Los daños económicos no sólo se reflejan en el sector privado, sino también en instituciones como Hacienda, donde la pérdida en recolección fiscal por ventas internas (I.V.A) supera los ¢82 mil millones entre los meses de enero y mayo”, agregó Castilla.

“Esta pérdida se traduce como el monto no recolectado por el fisco, debido a las ventas no realizadas como consecuencia de mantener los comercios cerrados”, dijo.

A la fecha, hay 137.794 trabajadores afectados y 150.000 personas en riesgo; y pérdidas económicas superiores a los $1.850 millones.

Por su parte, Palomo destacó que como gremio ya están listos para operar y solicitan al gobierno que les permita abrir los 7 días de la semana; ampliar el horario de atención hasta las 10 pm; la reapertura de los bares; que no se declare la Ley Seca y medidas de apoyo al flujo de caja.

Adicionalmente solicitan a las municipalidades el 50% en la exoneración de patentes y reducción de impuestos por un año, para lograr una recuperación paulatina y aceptable. Entre otros temas solicitan el 50% de descuento en servicios públicos y apoyo por parte del gobierno.

El representante del sector de tiendas, Allan Gerli, señaló que el mes de abril fue el de mayor afectación con un menos 79% de pérdidas en ventas.

“El impacto lo hemos recibido tanto los comercios grandes, como los pequeños. Mientras que una tienda pequeña tuvo que despedir una persona, comercios un poco más grandes tuvieron que despedir hasta 17 colaboradores. En el caso de reducción de jornadas, mientras que una tienda pequeña tuvo que reducir 3 jornadas promedio, una tienda grande tuvo que reducir 64”, destacó.

En cuanto al sector de los gimnasios, Krista Serrano, representante de Cafco manifestó que pese a que han sido respetuosos de los lineamientos sanitarios y han tomado acciones para abrir en las condiciones que les han permitido; no salen con los costos y que el cierre de sus instalaciones solo aumentará los riegos para la salud, ya que ellos representan un espacio para fomentar la actividad física y prevención de enfermedades.

Otra actividad afectada es la de cosmética, técnicos, centros de belleza y cuidado personal, agrupados en Fecoprobe. Antonio Quirós, representante del sector, presentó un panorama poco optimista con pérdidas de entre los ¢30 y los ¢120 millones para los empresarios de cosmética, técnicos y centros de belleza. Y para el sector de academias, las pérdidas alcanzan los ¢1.700 millones. Destacó que el 70% de este sector son mujeres.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Bernal Solano (26/07/2020)

La CCSS pierde por carambola. Lo verdaderamente grave son las personas y familias del sector privado. Sin trabajo, con jornadas laborales reducidas. A diferencia de la vida garantizada en el sector publico, por los siglos de los siglos