Martes 04 de Agosto, 2020

Alertan sobre condiciones perjudiciales en pensiones de trabajadores

Sharon Cascante31 de julio, 2020 | 12:01 AM

La próxima semana la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analizará algunos cambios para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que algunos sectores consideran perjudiciales para los trabajadores.

En un manifiesto Albino Vargas y Walter Quesada, secretario general y secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), respectivamente, alertaron de “cambios violentos y modificaciones bruscas en el régimen”.

Lea: Ministerio de Salud alerta por medicamentos con clorito de sodio

Estos cambios los consideran una “nueva agresión a la clase trabajadora asalariada, tanto la del sector público como la del privado; agresiones anti obreras que se imponen aprovechando la crisis de la pandemia del Covid-19”.

Algunos de los cambios que analizan y que el directivo y representante del sector sindical Mario Devandas confirmó a DIARIO EXTRA son poner la edad de pensión a los 65 años para todos. Actualmente las mujeres pueden pensionarse a los 59 años y 11 meses, mientras que los hombres a los 61 años y 11 meses.

Otra de las propuestas es modificar la forma en que se define el monto de pensión ubicándolo en un 40%, actualmente los pensionados reciben un 60%.

Otro cambio es que ese 40% se definirá con el promedio cotizado durante toda la vida y no los últimos 20 años que estuviera activo en el mercado laboral. La posibilidad del retiro anticipado quedaría completamente descartada.

“ANEP anuncia que con su firma no se legitimará una nueva agresión en contra de los derechos de la clase trabajadora”, insistieron.

 

RETIRO ANTICIPADO

 

Ubaldo Carrillo Cubillo, director de Pensiones de la CCSS, señaló que el anticipo de retiro es muy costoso para el régimen IVM.

La afirmación la hizo en la comisión especial que analiza los temas relacionados con la institución, la cual está conformada por nueve diputados. De acuerdo con lo dicho por Cubillo, es mejor pagar una pensión más alta a quienes cumplieron sus cuotas, pero se jubilen a los 65 años, que pagarla de forma anticipada.

Insistió en que si se eliminan las alternativas de retiro anticipado se daría una oxigenación al IVM de unos 13 a 14 años. Incluso afirmó ante los diputados que el régimen es sostenible hasta 2033.

El jerarca añadió que si los legisladores le cambian el objetivo al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), a corto plazo la CCSS no tendría ningún problema, pero a largo plazo sí se verían los efectos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alonso (31/07/2020)

Sofia S, posiblemente sea una parásita estatal que lo único que hacen es esperar un presupuesto o las cuotas obrero patronales para hacer fiesta. Lo que dice Alberto es irrefutable, los sindicatos y el sector público son los que tienen quebrado al país y en hambre y miseria al resto de costarricenses.

Alberto H. (31/07/2020)

Sofia S, como te duele que diga la verdad, SI HUBIESE DICHO UNA MENTIRA NO TE ENOJARÍAS.

SofiaS (31/07/2020)

Este señor Alberto, solo demuestra su supina ignorancia en su comentario. Vaya a rebuznar a otro lado. Cómo puede usted decir semejantes idioteces. Tómese algo para el hígado, ya que para su ignorancia parece que no hay remedio.

Alvaro (31/07/2020)

Señores eliminen las pensiones de lujo de los millonarios y no sacrifique a la clase más pobre,mientras los pensionados de lujo siguen recibiendo sus millones.Piensen un poquito,ya sabemos que ustedes son corruptos y piensan solo en sus beneficios,pero hace falta un poco de equidad y eliminen un poco de corrupción.

alejandro (31/07/2020)

Los irresponsables son los políticos y ex presidentes que no actuaron a derecho tomando las medidas necesarias los medios culpan solo al empleado publico cuantas empresas están abusando han abusado del empleado privado, yo vive la experiencia con una empresa privada pague seguro me rebajaban las cuotas y nunca la cotizaron a la CCSS, ciertos medios le han vendido que es el sector publico no nos equivoquemos , en estos días converse con unos señores de una empresa de limpieza x lugar hubo problema de cobid 19 a los pobres les rebajaron el salario y la dueña lo estaba cobrando como si ese personal lo trabajo durante 10 días vienen las amenazas de despido.... Viva Costa Rica

Alberto H. (31/07/2020)

Ustedes, los sindicatos públicos y empleados públicos son los causantes de la falta de recursos, TODO SE LO HAN ROBADO CON LAS CONVENCIONES COLECTIVAS, y los empleados de la CCSS que ni siquiera cotizan para el IVM y tienen una pensión del 100% de su último salario. ENTONCES VEMOS CLARAMENTE QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE ESTE DESASTRE- LOS SINDICATOS DEL SECTOR PÚBLICO Y LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.