Martes 04 de Agosto, 2020

A una sola voz

31 de julio, 2020

Fabio Vega

[email protected]
Un reconocimiento especial para la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, por el apoyo a proyectos de gran ayuda para los agricultores del país.

El pasado miércoles 29 de julio, sin mezquindades politicas y de manera unánime, se dictaminaron iniciativas que aliviarán la crisis en un sector sobre el que recae, a duras penas, en  momentos pandemicos, la sobrevivencia nacional.
 
Un sector que, en pleno coronavirus, continúa trabajando en el campo, produciendo la comida de los ticos y refugiados incluidos, venidos del más allá.
 
Por eso tener hoy  la posibilidad de condonar las deudas, la mayoría generadas por impactos climáticos en sus cultivos; recuperar propiedades dadas en garantías, fortalecer los grupos cooperativos, autorizar nuevos operadores financieros caso arroz, es un respiro para esas cientos de familias, prácticamente en la calle o al borde del precipicio económico.
 
Lea: Reembolso del Impuesto al Valor Agregado en los servicios de salud privados
 
Gracias también a Miguel Aguiar, director de la secretaria técnica y al Consejo Rector, ambos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD)  por respaldar este segundo aire y a dirigentes de una nueva camada como el pequeño arrocero Luis Gerardo Corea Martínez, que con el diálogo convincente como instrumento, lograron el apoyo diputadil en esta primera fase dictaminadora.
 
Ahora viene la segunda parte que es  obtener el apoyo del Plenario para que esos proyectos de carácter solidario, sigan su curso hacia una nueva ley.
 
Para mañana es tarde y al entrar este 1 de agosto el periodo de sesiones extraordinarias en el que se conocen solo proyectos del Ejecutivo, el presidente Carlos Alvarado tiene la brillante oportunidad de respaldar ese trabajo convocando estos, caso contrario deberán esperar la fase ordinaria.
 
En esa dirección, los agricultores unirse en la voz del diálogo para que los diputados en el Plenario acuerpen con su voto dichos proyectos.
 
Dialogar con interlocutores nuevos ayudará a convencer a los(-as) legisladores(-as), que arrugan la cara cuando el curso del "lobby" es comandado por "viejos rostros", que sin ser su intención, a veces dificultan el acelere de la toma de decisiones. 
 
Hoy los obstáculos hay que hacerlos a un lado y procurar ese voto salvador, principalmente para los pequeños y medianos productores agropecuarios y pesqueros, los más afectados y con la posibilidad de ver, en los próximos días, la luz al final de un túnel oscurecido por eventos extremos climáticos. 
 
Presidente Alvarado, la bola la tiene en el punto de penal... no falle.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR