Martes 04 de Agosto, 2020

2 de agosto es feriado de pago no obligatorio

Laura Morales31 de julio, 2020 | 10:41 AM

El próximo domingo 2 de agosto se conmemora la aparición de la Virgen de los Ángeles, de modo que se trata de un feriado en nuestro país, pero tenga en cuenta que es de pago no obligatorio.

El Ministerio de Trabajo recordó que la fecha no está incluida en la Ley 9875 que adiciona un transitorio al artículo 148 del Código de Trabajo, la cual traslada los feriados a los días lunes.

Se informó que ninguna persona está obligada a laborar, únicamente si se pone de acuerdo con su patrono.

Lea: Sujeto difundió fotos de violación a menor en sitio de internet

“Si se niega a trabajar en esa fecha, no puede ser sancionado por esa causa. Se exceptúa de esta regla lo establecido en los artículos 150 y 152 del Código de Trabajo.

Las empresas que tienen pago semanal (en actividad no comercial), es decir, que reconocen en el salario solo el tiempo efectivamente laborado de la semana, deben pagar los días trabajados sin incluir el pago del día feriado. Si se labora ese día, se paga un salario sencillo”, ampliaron.

En el caso del pago semanal, si se trabajan horas extra en este feriado, requieren remunerarse a tiempo y medio, es decir de manera ordinaria.

Los centros de trabajo que pagan mensual o quincenalmente y los dedicados al comercio que pagan semanalmente reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados.

En dichos ejemplos deben cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, incluyendo el 2 de agosto. Si laboran ese feriado, deben agregar el salario de un día sencillo para completar el pago doble. Si en el día feriado se trabaja horas extra, se deben pagar a tiempo y medio doble, o sea pago triple.

Lea más detalles sobre esta y otras noticias en la edición impresa de DIARIO EXTRA de mañana sábado 1 de agosto.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Finca-Troll (31/07/2020)

Vendieron a Costa Rica a los europeos y al FMI malditos!!

El ejército del fuego político (31/07/2020)

Y el puto ese también está a favor de las anarco-feministas que quieren destruir la idiosincracia del costarricense y el gasto desmedido del Estado para pagar altos intereses a loa corruptos bancos y recibir dádiva. #REVOLUCIÓN #COUPDETAT

El ejército del fuego político (31/07/2020)

Costa Rica tiene un Presidente que es un ANIMAL. Pero es un endiosado decrépito, adscrito a la vieja prostituta religiosa romana apostólica del siglo tercero. Pero que es un animal y no sabe lo que hace...