Martes 04 de Agosto, 2020

Temen cortes de agua y luz en plena pandemia

Sharon Cascante01 de agosto, 2020 | 02:04 AM

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) prorrogó hasta el 8 de agosto la medida interpuesta por el gobierno que permitía mantener el servicio de agua potable a los clientes morosos. 

Se trata de una iniciativa de la Empresa, pues la moratoria como tal finalizó el 15 de julio, de acuerdo con la Directriz Presidencial (090-S).

Las demás empresas de servicios ya cobran los montos a los abonados, pero existe temor de cortes de agua y luz ante el impago de muchas familias que han perdido los empleos. 

Lea: Transportistas de estudiantes piden trabajar en modalidad de turismo

Llama la atención que en el peor momento de la pandemia y de la economía por el cierre de comercios, así como la gran cantidad de pérdidas de empleos, se vence la moratoria.

Para Juan Ricardo Fernández, presidente de Consumidores Libres, la mayoría de las personas que no pagan lo hace por problemas económicos y no por “vivillas”.

“Esta es una situación muy complicada, muy asfixiante, porque por un lado mucha gente ha perdido su trabajo, o el gobierno con sus políticas respecto al cierre de negocios, o pierde su empleo, o pierde su fuente de ingresos si es una persona que se dedica al comercio”, indicó. Fernández considera necesario que el gobierno decrete una nueva moratoria.

“Las empresas deberían tener una posición más humana porque no se vale que la carga se dé sobre las personas más débiles”, añadió.

Señaló que es imposible cubrir todos los gastos, pues las personas apenas logran salir con algunos compromisos económicos, situación que maltrata mucho a las afectados.

En el caso específico de la ESPH tiene pendiente de pago cerca de ¢285 millones; es decir, un 5,6% de la facturación total de la empresa desde marzo.

No obstante, antes de la pandemia la morosidad no superaba el 1%.

“La empresa es consciente de la situación que atraviesan muchas personas en el país y por eso prorrogamos por decisión propia el tiempo de la no corta de los servicios.

Ahora hacemos un llamado a las personas a acercarse y establecer un acuerdo de pago que permita a los usuarios continuar con el suministro de agua potable”, indicó Laura Castro, directora de Servicio al Cliente y Mercadeo de la ESPH.

Si una persona mantiene una morosidad con alguna empresa de servicios públicos le recomiendan llegar a un arreglo de pago, pero muchos no pueden acceder a esa opción por no tener ingresos económicos en este momento.

Mientras que los servicios con morosidad se suspenderán y posteriormente cobrarán los cargos por reconexión y mora.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR