Martes 04 de Agosto, 2020

Román Macaya: Ya se vive estrés por la posible saturación de servicios

01 de agosto, 2020 | 02:07 PM

Laura Morales

Un total de 346 personas permanecen hospitalizadas en todo el país tras contagiarse con el nuevo coronavirus y de estas 94 se ubican en Unidades de Cuidados Intensivos.

Sobre ese escenario, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social Román Macaya alertó el riesgo de que llegue a saturarse el sistema de salud y aseguró que ya se vive estrés a nivel de las jefaturas de los diferentes hospitales.

Lea: VIDEO: 367 nuevos positivos, 4 muertos y 94 pacientes graves por Covid-19

Amplió que cerca de 92 están internados en el Centro Especializado de Atención para Pacientes Covid-19 (Ceaco), 81 en el Cenare y 11 en la parte del Hospital del Trauma. Los demás, se ubican en otros hospitales nacionales tanto públicos como privados.

“En las UCI hay 93 pacientes eso es un incremento de 19 entre ayer y hoy. Para poner eso en contexto, eso es más que la capacidad total de un hospital nacional en tiempo normal. El incremento es algo que depende del contagio total de casos en el país del factor R o de contagio, que es lo que cada persona en promedio contagia y de ese universo total de contagios hay un porcentaje que va a necesitar hospitalización y algunos se agravan y terminan en estas estadísticas.

Si este ritmo aumentara en agosto, terminaríamos muy mal en setiembre, en julio empezamos con seis pacientes y hoy estamos en 93, no queremos llegar a saturar porque no hay tantas Unidades de Cuidados Intensivos y de eso se trata este balance entre la apertura y los cierres y restricciones”, subrayó.

A hoy se suman 367 nuevos infectados y un total acumulado de 18.187 casos positivos.

Lea más detalles sobre esta y otras noticias en la edición impresa de DIARIO EXTRA del próximo lunes 3 de agosto.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Vito villa (03/08/2020)

Juanito mora hijo de puta ignorante. En CR no existe la ley marcial imbecil. Deje de cojerla con los nicas. Si todo lo que pasa en CR con el virus es culpa de esta mierda de ticos. Sr ministro Salas renuncie y deje botada a esa manada de ignorantes.

Juanito Mora (01/08/2020)

Maldito hijueputa, porque no dice que el 70% de los ingresados son Nicas? El PAC dio la orden de seguir las recomendaciones de la OMS al pue de la letra a sabiendas que eso va a ocasiona cientos de muertes. El Covid se cura fácilmente y ellos lo saben, solo espero que cuando esto termine se haga una investigación y que todo el PAC sea fusilado por alta traición a la Patria.