Martes 25 de Abril, 2017

Día Mundial del Emprendimiento: Costa Rica enfrenta el reto de formar jóvenes más emprendedores

Este 16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento.

16 de abril, 2015 | 07:08 AM

Diego Pérez Damasco

Hoy, jueves 16 de abril, es el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha en la que se conmemora el espíritu innovador en la creación de negocios. Aunque esta actividad ha tenido mucho crecimiento en el país, todavía existe una serie de trabas, tanto institucionales como de mentalidad y cultura que no permiten fortalecerla.

Según una investigación del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional (UNA), con base en datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), del total de personas desempleadas, solamente un 5% piensa establecer un negocio o actividad propia como fuente de trabajo e ingresos.

Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.

De acuerdo con la información, del restante 95% de desempleados, el 33% busca trabajo “en lo que sea” y el 62% quiere emplearse en una empresa o institución. Esto, de acuerdo con Roxana Morales, economista coordinadora del estudio, revela la falta de emprendimiento en la sociedad costarricense.

“Aquí hay un problema que debe resolver el sistema educativo, de cómo generar capacidades y habilidades, cómo generar consciencia para que las personas traten de generar sus propios negocios y no solo ser asalariados”, dijo Morales.

Sin embargo, existen otros elementos estructurales que dificultan el surgimiento de nuevas pequeñas y micro empresas como el exceso de trámites y la falta de acceso al crédito. Una de las nuevas opciones es el Sistema de Banca para el Desarollo (SBD), pero también existen alternativas en el sector de las organizaciones no gubernamentales.

“Los emprendedores tienen caminos llenos de retos y el principal de ellos es que las opciones de financiamiento para alguien que desea iniciar un negocio usualmente están cerradas, ya que no tiene récord crediticio, los ingresos de la empresa reportados no son los necesarios para un monto como el solicitado o tienen menos de un año de reportar su contabilidad formal, entre otros. Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible es una organización que aplica la verdadera definición de 'Ser Sujeto de Crédito' y les brinda la oportunidad a los emprendedores de demostrar a la institución financiera que en un plazo definido y a un determinado precio, pueden pagar el costo de tener el bien deseado hoy”, dijo al respecto Kattia Rojas, vocera de Fundecooperación.

Este 16 de abril, los emprendedores que tengan una idea de negocio amigable con el ambiente, pueden comunicarse a Fundecooperación al teléfono 2225-4507 y la organización lo acompañará en el proceso de convertir esa idea en una realidad. Además, de ofrecer un Crédito a la Medida de su proyecto.

Algunos de los proyectos que han sido financiados por esta organización son Aqua Healthy, empresa que embotella agua en envases biodegradables, y Florex, empresa de productos de limpieza.



VEA MÁS