Lunes 23 de Setiembre, 2019

Conductor ebrio que mató a cuatro, con condena en firme de 16 años

Jorge Sancho16 de abril, 2015 | 03:37 PM

Luego de cuatro años de sentencias y apelaciones, por fin acabó el camino del caso de un individuo que conducía bajo los efectos del licor (1,40 gramos de alcohol por litro de sangre), la madrugada del 30 de julio del 2011, quien al costado de la embajada de Estados Unidos colisionó contra otro vehículo matando a sus cuatro ocupantes, y que en primera instancia fue condenado a 16 años de prisión, según informó el bufete Jurisis, a través de su departamento de prensa.

Para que este proceso llegara a su final se dictaron cinco sentencias: una del Tribunal Penal de Pavas, dos del Tribunal de Apelaciones y dos de la Sala Tercera.

"Jonathan Faafew Valverde salió, la madrugada del 30 de julio de 2011, del night club Hollywood, en Sabana Sur, donde tuvo un problema con la administración. Condujo un Nissan XTerra, color negro, a alta velocidad, hasta llegar al costado sureste de la embajada de los Estados Unidos. En ese punto irrespetó la luz roja del semáforo chocando otro automóvil, en el cual viajaban Gerardo García Lezama, Luis Enrique Saborío Mora, Shirley Quesada Miranda y Andrés Troyo Quesada. Los cuatro; quienes regresaban a casa luego de asistir a una vigilia cristiana; fallecieron en el lugar", explican desde el bufete.

El Tribunal Penal de Pavas le impuso a Faafew, el 11 de febrero de 2013, 16 años de cárcel por cuatro delitos de homicidio culposo, en concurso ideal (lo que quiere decir que ejecutando una misma acción acabó con la vida de cuatro personas) y le suspendieron la licencia por siete años.

Sin embargo, el defensor particular del sentenciado presentó un recurso de apelación en contra del fallo, alegando que Faafew mostró arrepentimiento de los hechos, pidió perdón y clemencia a las víctimas, aportó pruebas de su buen comportamiento por lo que, de mantenerse una pena tan alta, la justicia estaba enviando un mensaje negativo a la sociedad.

En un controversial fallo, el 24 de mayo de 2013, los jueces de apelación: Rosaura Chinchilla, Lilliana García y Joe Campos, redujeron la pena impuesta de 16 a nueve años, alegando que el Tribunal Penal de Pavas se había extralimitado y había hecho un aumento de pena de siete años sin argumento alguno, por lo que no se ajustaba al Derecho.

Ante este nuevo fallo, el defensor acudió a la tercera instancia y presentó un recurso de casación alegando que los jueces de apelación confirmaron el extremo de pena impuesto sin fundamento, afectando los intereses del imputado de acceder a un rebajo de pena, y una rehabilitación para insertarse a la sociedad en un tiempo menor.

El 27 de febrero anterior, los magistrados Doris Arias, Rosibel López, Ronald Cortés, Jorge Enrique Desanti y Rafael Sanabria cerraron el caso, declarando sin lugar el recurso interpuesto por el defensor.

Con el último fallo de Casación, la pena de 16 años quedó en firme.


VEA MÁS