Miércoles 12 de Diciembre, 2018

Generación Distribuida: "Aresep hizo su trabajo"

Jorge Sancho04 de mayo, 2015 | 01:28 PM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ha cumplido con todo lo que le corresponde en cuanto a Generación Distribuida, y para que todo entre en función solo faltan dos requisitos, que la Intendencia de Energía defina las tarifas, y que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) decida el título habilitante para los generadores de electricidad basada en la energía solar, según explicó La Prensa Libre, Carolina Mora, jefa de prensa de la Aresep.

"Ya Aresep hizo su tarea", dijo Mora. "Ya se emitieron los reglamentos técnicos, las metodologías tarifarias y se propusieron tarifas máximas y mínimas, y ya se realizaron las audiencias públicas, y el Intendente de Energía -Juan Manuel Quesada- tiene hasta el 30 de mayo para definirlas", añadió.

De esta manera, Mora indica que lo único que resta, aparte de la fijación tarifaria, es que el Minae decida el título habilitante que van a dar a la empresa que se conecte a la red nacional de distribución eléctrica, a través de cualesquiera de las empresas que distribuyen electricidad en el país.

"A la Aresep no le importa cómo quieran llamarle al título habilitante, sea 'concesión', 'permiso' o 'registro', pero que se decida", agregó Carolina Mora.

Una vez quede establecido, el generador privado ya podrá presentar su oferta ante cualquiera de las ocho empresas distribuidoras del país, la cual está en obligación de recibir la propuesta del generador privado, pero si se le considera inviable, "debe ser por un motivo técnico especificado", según explicó Mora.

Las ocho empresas distribuidoras del país son: ICE, CNFL, ESPH, Jasec, Coopesantos, Coopelesca, Coopeguanacaste y Coopealfaroruiz.



VEA MÁS