Viernes 19 de Octubre, 2018
Irina Grajales 25 de setiembre, 2014 | 08:47 PM

Costa Rica aún no tiene los votos para reelegirse al Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo de las Naciones Unidas. Su función es fortalecer la promoción y protección de los Derechos Humanos en todo el mundo, además busca hacerles frente a situaciones de violaciones y formular recomendaciones.

El Consejo está compuesto por 47 Estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de la ONU.

Hoy, Costa Rica es miembro de este organismo; no obstante el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, informó que el país aún no cuenta con los votos necesarios para la reelección, la cual sería conocida en octubre próximo.

“Tenemos un apoyo considerable, pero aún no tenemos lo suficiente para tener la reelección asegurada en el Congreso”, señaló. Sin embargo, el Mandatario dejó claro que el país, “está haciendo un esfuerzo importante”.

“Creo que somos de los pocos países del mundo que tiene autoridad moral para pedir la reelección en un Consejo, en el que precisamente, son esos derechos los que se defienden”, aseguró

Paralelamente, durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Solís recalcó que Costa Rica apoyaba la iniciativa del Secretario General titulada “Los derechos en primer lugar”.

Minutos más tarde pidió apoyo, “les solicito, respetuosamente, favorecer la reelección de Costa Rica ante el Consejo de Derechos Humanos”.

Este jueves, el Presidente atendió a la prensa estadounidense, (CNN en inglés, Bloomberg y la revista Fortune Magazine), a la que le reiteró el “esfuerzo” que hace Costa Rica por ser parte de este Consejo.

 

FIV

 

El 2 de octubre de 1984, Costa Rica ratificó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, (Cedaw), por sus siglas en inglés, la cual incluye el derecho reproductivo y por ende, la Fecundación In Vitro.

El artículo 16 de la Cedaw afirma que: “Todas las mujeres tienen el derecho de decidir libre y responsablemente el número de hijos y el intervalo entre los nacimientos y, a tener acceso a la información, a la educación y a los medios que les permita ejercer este derecho”.

Sin embargo, hasta hoy Costa Rica no incluido dentro de su legislación el tema de la FIV, por ello la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “condenó” la decisión de Costa Rica.

Al ser consultado sobre el tema y por la aspiración de Costa Rica ante las Naciones Unidas, Solís, que dijo que “en todos los países del mundo los Derechos Humanos no son respetados en todos sus planos.

“Hay que reconocer que en materia de Derechos Humanos, no solo Costa Rica, sino todos los países del mundo estamos en mora”, señaló.



VEA MÁS