Sábado 11 de Julio, 2020

Si todos los alumnos adquiriesen nivel básico, el PIB de Costa Rica subiría 9,9 %

EFE 13 de mayo, 2015 | 06:56 AM

El producto interior bruto (PIB) de los países de la OCDE sería, de media, un 3,5 % superior al esperado cada año si se lograra que, en el horizonte de 2030, todos los adolescentes de 15 años estuvieran escolarizados y adquirieran un nivel de conocimientos básicos, revela un informe publicado hoy. En el caso de Costa Rica, el aumento sería del 9,9 %.

El incremento del PIB sería del 15,6 % anual en países de ingreso medio y del 27,9 % en los más pobres, según el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que subraya la rentabilidad económica, la cual se obtendría con un objetivo considerado al alcance, a la vista de experiencias pasadas.

Los dos autores utilizaron como referente los resultados de 2012 del estudio PISA en matemáticas y ciencias, que evalúa las capacidades en estas materias de los alumnos, y consideraron que un resultado de 420 puntos es el mínimo que todos los adolescentes tendrían que tener a los 15 años.

Por eso, los que más saldrían ganando son los que peores resultados obtuvieron en las pruebas de PISA, y en particular aquellos en la que había una proporción importante fuera del sistema escolar a los 15 años o que no alcanzaban siquiera esos 420 puntos.

Entre los países de la OCDE, México, que era el país con la calificación más baja (414,1 de media y un 53,8 % del total por debajo de los 420 puntos), sería igualmente el que más ventaja sacaría de la elevación del nivel a un listón mínimo en 2030: un 11,8 % de ascenso anual del PIB en los próximas ocho décadas.

Es decir, que el PIB mexicano sería 5,51 veces el actual en 2095 solo por esos cambios en la formación, sin tener en cuenta otras evoluciones económicas.

Le seguirían en las ganancias potenciales Turquía (un 8,5% de aumento anual), Chile (8,4%), Israel (7,6%), Grecia (6,1%), Italia (4,5%), Francia (4,5%), Suecia (4,4%) y Luxemburgo (4,4%).



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