Sábado 17 de Noviembre, 2018

Nueva religión llega a Costa Rica

juan Diego Villalobos02 de octubre, 2014 | 08:15 PM

Tienen un nombre algo extraño, creencias muy diferentes a las que cualquier persona podría tener, algunas hasta le pueden parecer absurdas o graciosas. Las personas simplemente aceptan su existencia y respetan sus creencias como ellos mismos respetan y conviven con los demás credos. El pastafarismo o religión del Monstruo del Espagueti Volador llegó a Costa Rica para quedarse y cuenta ya con un número importante de simpatizantes en redes sociales.

 

Bajo el nombre de Nueva Iglesia Pastafari de Costa Rica, su fundador y pastor o líder religioso José Castro, le da la bienvenida a todas las personas que deseen conocer sobre su credo y compartir con él y su grupo de seguidores, sin importar dogmas, razas, preferencias sexuales y demás etiquetas.

 

“Para nosotros es un sistema de creencias que como iglesia es algo que uno espera que se lo respeten, uno se lo toma en serio, en parte es jocoso, pero también es una iglesia que tiene todos los méritos y derechos que tiene cualquier otra, a nivel de lo que es el sistema de creencias”, expresó el pastor Castro.

 

LA RELIGIÓN

 

Nació en Kansas, Estados Unidos, su creador es el físico de la Universidad Estatal de Oregón, Bobby Henderson; él la ideó a finales del año 2005, porque le parecía inadecuado que en las escuelas y colegios públicos permitieran la enseñanza del 'diseño inteligente' (una forma maquillada y fallida de enseñar el creacionismo) como alternativa a la teoría de la evolución. Fue entonces que Henderson fundó esta religión y en protesta escribió una carta abierta, en la que exponía su nueva creencia y la hacía igual de válida al creacionismo tradicional, ya que argumentaba que ninguna religión tenía fundamentos científicos.

 

En dicha carta abierta, exigía que el pastafarismo fuera enseñado en los centros educativos públicos, con la misma seriedad y dedicando el mismo tiempo que el diseño inteligente y la teoría de la evolución y que si no lo realizaban iba a tomar medidas legales (en Estados Unidos la religión y el Estado están separados, por lo cual en instituciones públicas no se permite la enseñanza de la religión). Las ideas de la carta fueron tomando popularidad y apoyo de las personas, lo cual propició que se eliminaran las lecciones de diseño inteligente, pero el pastafarismo creció y se hizo popular poco a poco en diferentes partes del mundo.

 

La teoría pastafarista propone que el universo fue creado hace unos 10 mil años por una especie de bola gigante de espagueti con albóndigas que vuela, a la que llamó Monstruo del Espagueti Volador, esa deidad entregó al capitán Mosey (pirata) las tablas con los mandamientos (aunque esa religión prefiere no llamarlos así) en el monte Salsa.

 

Los pastafaris costarricenses se reúnen cada quince días, entre todos preparan y comparten un espagueti en salsa, con albóndigas. “Es similar a lo que se hace en el culto católico, nos comemos a nuestro Dios y se hace como un tipo de bautizo, conversamos y pasamos un rato en compañía de gente que piensa parecido a uno, es muy agradable”, comentó Castro.

 

El grupo fundado en Costa Rica adoptó las creencias principales del pastafarismo estadounidense, han incluido algunas sugerencias dentro de su religión y aseguran que no es indispensable creer todas las normas de la doctrina, es abierta a que las personas la crean o no.

 

“Así como en la religión católica, el catolicismo no exige que las personas crean al pie de la letra la Biblia, que serían los fundamentalistas, nosotros (pastafaris) tenemos nuestro sistema de creencias y no les exigimos a los que participan en la iglesia que crean al pie de la letra las cosas que propone el credo que son bastante simpáticas”, aclaró el pastor.

 

En el Evangelio del Monstruo del Espagueti Volador, su creador y fundador oficial Henderson es descrito como un profeta, una de las principales creencias es que dicha deidad, integrada por espagueti es invisible e indetectable y creó el universo después de haber ingerido una buena cantidad de licor, eso explica todas las imperfecciones y vicios que tiene el mundo donde los humanos viven, también uno de los principios fundamentales de esta religión es disfrutar la vida.

 

“Disfrutar de la vida es parte del credo de los pastafaris, donde lo más importante es tener una visión digamos jocosa y liviana de la vida”, afirmó Castro.

 

Asimismo, el cielo pastafari es un lugar lleno de volcanes de cerveza fría y una máquina de bailarines de cabaret, tanto para hombres como para mujeres. De la misma manera el infierno pastafari comprende volcanes de cerveza también, solamente que expulsan la bebida caliente y sin gas, además los bailarines que esperan ahí sufren de enfermedades venéreas.

 

Asimismo, los pastafaris creen fielmente que los piratas eran buenos y de alguna forma son seres divinos que regalaban confites a los niños del mundo. Hasta celebran el Día Internacional de Hablar como Pirata, celebrado los 19 de setiembre.

 

“Para nosotros, los piratas son sagrados, el cuento de que los piratas son malos no es cierto, eso es algo que inventó la gente”, aseguró el líder religioso. “Nosotros como neopastafaris consideramos que Costa Rica es tierra sagrada para los pastafaris, porque aquí en el Caribe y en la época de los piratas, muchos pasaban por aquí..., y además, el tesoro de la Isla del Coco no es más que los pergaminos pastafaris originales”, agregó.

 

En Costa Rica, acaban de iniciar sus reuniones y celebraciones, a principios del mes pasado, justo antes de la celebración de hablar como un pirata. En el mundo, este nuevo credo se ha expandido a varios países entre ellos España, Australia, Estados Unidos, Austria, República Checa y Polonia (en muchos de esos países ya se logró que se entregaran documentos como cédulas y permisos de conducir con señas pastafaris).

 

PRINCIPIOS Y CREENCIAS

 

*El Monstruo es invisible e indetectable.

 

*Las propuestas de evolución están para probar la fe pastafari.

 

*El Monstruo guía a cada humano.

 

*El calentamiento global y los desastres naturales se dan por la disminución de piratas en el mundo.

 

*El día sagrado es el viernes.

 

*El símbolo principal es la cruz con un tenedor.

 



VEA MÁS