Sábado 22 de Febrero, 2020

Poco consumo de tomate aumenta el riesgo de cáncer de próstata, cada 27 horas muere un paciente por este padecimiento

En Costa Rica, el cáncer de próstata cobra una vida cada 27 horas.

11 de junio, 2015 | 10:01 AM

Sharon Cascante

El Colegio de Nutricionistas, a través de la doctora Stephanie Cordero, realizó una investigación sobre el vínculo de la mala alimentación con el mayor riesgo de aparición del cáncer de próstata.

Este tema se vuelve relevante porque en la actualidad los hábitos alimenticios de los ciudadanos han ido empeorando, pues las comidas rápidas se han convertido en la tendencia.

En Costa Rica, el cáncer de próstata cobra una vida cada 27 horas y se sufrió un aumento del 26,2% del año 2000 al 2008. Es decir, de cada 100 hombres, 22 tienen cáncer de próstata y de cada cien 17 fallecen.

"En Costa Rica ha evolucionado no solo el abordaje sino el tratamiento. El promedio de cáncer de próstata hasta el 2012 es del 45,5 por cada cien mil habitantes", señaló el Dr. Esteban Rojas, presidente del Colegio de Nutricionistas.

Consumir tomate puede ayudar a prevenir este dañino cáncer.

La nutricionista Stephanie Cordero indicó que el consumo de tomate y otros alimentos ayuda a disminuir el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

A esta conclusión llegó por medio de un estudio desarrollado en 2013 en la provincia de Alajuela, con una muestra de 136 colabores de una empresa en El Coyol.

Fueron parte de la muestra hombres de los 18 a los 65 años y que contaban al menos con cinco años de vivir en la provincia de Alajuela.

Estos caballeros determinaron que es muy bajo el consumo de tomate, brócoli, pescado y otros alimentos que ayudan a disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

En cuanto al tomate, la Dra. Cordero señaló que es necesario consumir semanalmente cuatro tomates de unos 100 gramos, que equivale al tamaño de una bola de tenis.

Además, se recomienda consumir semanalmente tres porciones de pescado del tamaño de una mano, media taza de garbanzos o lentejas tres veces por semana y ocho racimos de brócoli por semana (de un solo brócoli grande podrían salir los ocho racimos).



VEA MÁS