Viernes 21 de Setiembre, 2018

Costa Rica debe fortalecer el derecho a la libertad de expresión, afirma Ministro de Comunicación

24 de junio, 2015 | 11:46 AM

Pablo Quesada

Para el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, nuestro país debe fortalecer la libertad de expresión para que las personas puedan hacer valer sus derechos como ciudadanos y acceder a la información veraz y oportuna. Asimismo, recalcó que no se pueden olvidar los grupos minoritarios que son los que más sufren con limitaciones a nivel de libertad de expresión.

“En Costa Rica queremos fortalecer ese derecho, es mucho lo avanzado, pero falta, es necesario que las personas puedan solicitar y obtener de manera oportuna y completa la información del Estado, es necesaria que la ciudadanía no tema ser penalizada cuando haga denuncias sobre asuntos de interés público, es necesario que la publicidad oficial nunca sea usada para premiar o castigar a los medios de comunicación y que cada vez más medios tengan acceso a la pauta del Estado”, expresó.

Herrera agregó que es necesario que la legislación permita una adaptación armoniosa de los medios de comunicación a las nuevas tecnologías especialmente a la digitalización de la televisión para aprovechar al máximo sus ventajas y permitir a todos la libertad en el debate público.

“Sin la libertad de expresión nos se pueden defender los derechos de los pueblos indígenas, de las mujeres, de los privados de libertad y de todos los distintos grupos de la sociedad. El Gobierno de la República está comprometido con la transparencia en la función pública, el impulso de leyes y debates que fortalezcan la libre y vigorosa contraposición de ideas, así como las garantías para que las personas puedan participar sin el temor de ser sancionados o perjudicados de cualquier forma por ejercer su libertad”, mencionó.

El Ministro indicó que el país debe contar con una legislación moderna y que no sea superada por los avances de la tecnología.



VEA MÁS