Jueves 20 de Setiembre, 2018

Ganancias del INS disminuyeron en ¢10 mil millones este año

07 de julio, 2015 | 12:32 PM

Pablo Quesada Guzmán

El Instituto Nacional de Seguros (INS) reporta una disminución de ¢10 mil millones en las ganancias del primer semestre de este 2015.

Según Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, al revisar la contabilidad de la institución, las personas creen que se están vendiendo menos seguros, cuando en realidad se están vendiendo más.

“El INS que tenemos hoy es más fuerte que el que se tenía hace un año, la diferencia es que hace un año de enero a mayo se había presentado una devaluación del dólar de aproximadamente ¢50, nosotros teníamos en nuestro haber una cantidad importante de valores en dólares, entonces para efectos de la contabilidad el dinero que se tenía en dólares había que sumar ¢50, eso al final provocó que la institución tuviera ganancias por diferencial cambiario de ¢20 mil millones. Este año, en el mismo período, el dólar más bien bajó ¢3, de esos ¢20 mil millones del año anterior, este año no tenemos ni un colón, tenemos menos, porque el diferencial cambiario ya no era positivo y se convirtió en negativo”, explicó.

La falta de estos dineros puede afectar la distribución que se le realiza al Gobierno Central


Villegas recalcó que están ganando un poco más con la venta de esos seguros y se recuperó mercado frente a otras aseguradoras en un 3%. Además mencionó que la situación del dólar llevó a que los números no se muestren favorables este año.

“De los ¢20 mil millones que teníamos antes y que hoy no tenemos nada, más bien tenemos ¢10 mil millones más que sí son reales y que vienen de la fortaleza que tenemos en la parte de las líneas de seguros donde hoy estamos mucho más fuertes que hace un año”, expresó.

La falta de estos dineros puede afectar la distribución que se le realiza al Gobierno Central, el año anterior se distribuyó más de ¢11 mil millones y este año espera distribuir más dinero.

“Hemos tomado unas acciones como un todo, la parte contable, la parte financiera y los resultados nos dan unas utilidades relevantes al final del período para que el Gobierno pueda sentirse satisfecho”, finalizó el Presidente Ejecutivo del INS.



VEA MÁS