Jueves 20 de Setiembre, 2018
Paula Ruíz 14 de julio, 2015 | 07:14 AM

TSE mantiene con vida posible referéndum que beneficiaría a organización de campesinos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aún mantiene en pie la propuesta para realizar un referéndum mediante el cual se busca reformar el artículo 6 de la Ley de Ambiente, para que el Estado y las Municipalidades realicen las consultas sobre este tema a la organización de campesinos Pulmón del Mundo ubicada en Sarapiquí.

Andrei Cambronero, letrado del ente electoral explicó que, aun cuando el proyecto de ley 18.306 -que tenía el mismo fin- fue archivado la semana pasada en sede parlamentaria, esto no se vincula al trámite ante el TSE.

El vocero del Tribunal manifestó que esta solicitud se encuentra en la fase para dictar su resolución por parte del pleno de los magistrados, tras recibir la resolución de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, donde se comprobó que la organización cumplió con el 5 % de firmas requeridas del padrón electoral.

Si la resolución de los magistrados es negativa, eso conlleva a su archivo. En caso contrario, el TSE tomaría el texto del proyecto de ley, aunque en su trámite parlamentario ya haya sido archivado.

Varios grupos de ambientalistas argumentan que la solicitud de este referéndum es inconstitucional, pues implicaría un trato desigual de la ley.



VEA MÁS