Jueves 20 de Setiembre, 2018

AyA mejora abastecimiento de agua potable en Liberia

Sergio Jiménez Sáenz 21 de julio, 2015 | 09:00 AM

Este miércoles, los liberianos contarán con una ampliación de abastecimiento de agua potable que beneficiará a unos 95 mil habitantes, luego de que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) inaugure el sistema de abastecimiento de la zona, el cual tuvo una inversión de 746 millones de colones.

Yamileth Astorga Espeleta, presidenta ejecutiva del AyA, manifestó que era necesario ampliar el sistema para captar más agua.

"El sistema de acueducto de Liberia no se había ampliado, se requería inyectar más agua, captar más agua, pero al mismo tiempo de ampliar todo lo que significa el sistema de almacenamiento y sistema de bombeo de las fuentes, que en este momento estamos incorporando", expresó Astorga.

Las obras consisten en la construcción de una estación de bombeo en el pozo La América, mejora en la funcionamiento del pozo Nazareth, que será la fuente de producción principal para el sector este del acueducto de Liberia. También, se dio la instalación de 3.027 metros de tubería de impulsión y 1.100 metros de tubería de construcción, entre otras.

Los trabajos realizados en Liberia, según Astorga, responden a la necesidad de agua que se ha ido generando por el crecimiento que ha ocurrido en la ciudad.

Según el AyA, algunos de los beneficios que tendrán los liberianos son el aumento en el caudal satisfaciendo la demanda de agua actual y futura, incremento en la capacidad de almacenamiento del recurso en 1.000 metros cúbicos, además de mejoras en la capacidad para transportar el caudal de agua y tener una sectorización del acueducto existente de acuerdo con las necesidades de la población.

“Tenemos una lista larga de solicitudes de disponibilidad de agua, recordemos que una construcción no se puede llevar a cabo y los permisos municipales no se pueden entregar si no cuentan con la disponibilidad de aguas. Estas mejoras son la primera etapa de dos, con esta podemos permitir un aumento de disponibilidad en el sector este de Liberia y en la segunda estaremos ampliando más el acueducto”, concluyó Astorga.

La actividad de inauguración contará con la presencia de Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, y dará inicio este miércoles 22 de julio a partir de las 9:30 a.m., en el tanque de almacenamiento de agua del barrio Martina Bustos.



VEA MÁS