Domingo 19 de Agosto, 2018

Quienes se endeudaron en dólares deben prepararse para una subida en la tasa de interés

Diego Pérez Damasco 29 de julio, 2015 | 10:35 AM

Quienes han adquirido préstamos y endeudamiento en dólares durante los últimos años, debido a las buenas condiciones producto de las bajas tasas de interés, deben prepararse para una eventual subida en estas que realizará la Reserva Federal de Estados Unidos este año, pues llegaría a afectar sus cuotas.

Así lo advirtió el gerente de Banco Cathay, Hairo Rodríguez, en un análisis semestral del comportamiento de la banca en el país durante este 2015.

El banquero recordó que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, expresó que este año se subirán las tasas de interés, las cuales llevan el periodo histórico más largo de estabilidad en un piso sumamente bajo.

Hairo Rodríguez, gerente de Banco Cathay.

"La gente no tiene memoria. Toman sus decisiones con el comportamiento reciente de las tasas, pero no recuerdan la volatilidad que reinaba antes. Igual sucede con la relativa estabilidad del tipo de cambio, mantenida por el Banco Central", dijo Rodríguez.

El especialista indicó que entre 2014 y 2015 ha ocurrido un fenómeno particular, pues ha disminuido de forma drástica la demanda de crédito en colones y aumentó de forma sustancial la demanda en dólares, pese a las bajas tasas de interés en colones.

De hecho, uno de los problemas que ha tenido el sector bancario nacional es una enorme dificultad de colocar crédito en colones, lo cual ha ocasionado un incremento del 50 % en la liquidez en moneda nacional de los bancos.

A pesar de ello, Rodríguez considera que la Reserva Federal de Estados Unidos probablemente realizará el incremento en las tasas de interés de forma gradual y, con cautela, para evitar estallar de forma abrupta una eventual burbuja en el mercado bursátil, que ha tenido un incremento sustancial en el período de bajas tasas de interés.



VEA MÁS