Jueves 20 de Setiembre, 2018

Compañía Nacional de Fuerza y Luz invirtió en parque eólico ineficiente, advierte Contraloría

Sharon Cascante Lizano29 de julio, 2015 | 11:47 AM

Mediante el informe número DFOE-AE-IF-07-2015, el Área de Servicios Ambientales y de Energía de la Contraloría General de la República (CGR) señaló las debilidades en el desarrollo y la operación del Parque Eólico Valle Central de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

El objetivo del informe fue determinar la suficiencia y la razonabilidad del análisis realizado por la CNFL para el desarrollo del Parque Eólico Valle Central, así como la razonabilidad de los resultados de la generación eléctrica.

“Hallamos una debilidad e insuficiencia de los procesos de concepción, formulación y evaluación del Proyecto Eólico Valle Central, lo cual inició con poca claridad de la necesidad y origen del Proyecto”, explicó Lilliam Marín, gerente del área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR.

Otro de los hallazgos a los que se llegó con el análisis fue que existe una ausencia de una fase de prefactibilidad, así como deficiencias en la viabilidad motivadas por la omisión de estudios básicos y esenciales como el de mercado (elección del sitio más razonable para su ubicación, sensibilidad e incertidumbre de sus variables críticas y costo de oportunidad de uso alternativo de los recursos).

El informe señala que se encontró inconsistencias en los ingresos, costos y resultados de los indicadores de la viabilidad financiera del Proyecto en aspectos específicos como:


“Transcurrieron 15 años desde 1998 cuando inició la conceptualización del Proyecto y hasta la puesta en operación del Parque Eólico en el 2012. Además, entre el 2006 cuando el Consejo de Administración aprobó la propuesta de inversión del Proyecto y su puesta en operación en el 2012, el costo total en términos nominales se incrementó de $21.116.715 a $53.331.021, o sea 2,5 veces”, señala el documento.

El informe concluye que la energía producida en el Parque Eólico Valle Central no es competitiva ni reducirá los costos de la electricidad para la CNFL o de las tarifas a sus abonados.

Además, agrega que el alto costo de la producción supera el precio promedio al que se vende la energía y casi duplica el precio promedio al cual compra al Instituto Costarricense de Electricidad.

“Para el 2013 y 2014 la Contraloría General estimó una pérdida de aproximadamente $1.097.789 y $1.134.761, respectivamente, pues el producto de la venta de la energía eléctrica del Parque fue menor al costo de su producción. Además, estimó que el costo de producir esta energía en vez de comprarla al citado Instituto, implicó en dichos años incrementos del costo promedio por las sumas de $1.964.817 y $1.863.378, respectivamente. Así, el costo de inversión por kilowatt instalado es el más elevado de los parques eólicos en Costa Rica”, señala el informe.

De este modo la Contraloría dispone a las autoridades de la CNFL una serie de acciones con la intención de que se tomen las decisiones que correspondan acerca de la operación futura del Parque Eólico.



VEA MÁS