Jueves 17 de Agosto, 2017

Proyecto busca crear la figura de “asistente personal” para personas con discapacidad

“Vendrán a ser 'las manos y los pies' de las personas con discapacidad, por lo que tendrán la responsabilidad de ejecutar y apoyarlos a realizar las actividades diarias que requieran para su pleno desarrollo socioeconómico”.

Bharley Quirós 03 de agosto, 2015 | 02:20 PM

Los diputados tienen en sus manos aprobar el Proyecto de Ley de Autonomía de Personas con Discapacidad, Expediente 17.305, que crearía la figura de “asistente personal”, que permitiría a quienes tienen discapacidad de movilidad total mantener su autonomía y opinión, y ser tratadas como personas y no como pacientes.

Esta figura ya existe en países como Estados Unidos y Japón, y tendría el financiamiento necesario para que el Estado contrate, asistentes personales a personas con discapacidad en estado de pobreza extrema o de alta vulnerabilidad por su inmovilidad.

Según el diputado Óscar López, del PASE, el proyecto incluye el componente financiero gracias al aporte de instituciones como el IMAS y de la Junta de Protección Social, y el objetivo es que los candidatos sean capacitados por el Instituto Nacional de Aprendizaje.

“No estamos pensando en nuevos impuestos para financiar este proyecto, ya esos dineros están disponibles tanto en el Fodesaf como en ganancias de la Junta de Protección Social y estas instituciones están de acuerdo en darle una 'raspadita a la olla' para financiar este proyecto, y por eso se dictaminó afirmativamente”, dijo López.

Actualmente, el proyecto se encuentra en las discusión de mociones 137, lleva 6 años en la corriente legislativa, pero el diputado del PASE cree que tiene buen ambiente y podría aprobarse este año.

En nuestro país, organizaciones dedicadas a la lucha por los derechos de las personas con discapacidad ya cuentan con la experiencia en la capacitación y formación de asistentes personales y promueven esta iniciativa.

Personas con discapacidad solicitan el apoyo para aprobar esta ley.



Tal es el caso del Centro de Vida Independiente (MORPHO), donde han logrado capacitar a más de 50 personas como asistentes personales.  

Wendy Barrantes, representante de MORPHO, es una persona con una discapacidad que le impide moverse con libertad. Ella explicó cómo debe ser el perfil de ese asistente personal.  

“Es aquella persona (hombre o mujer) no profesional, mayor de 18 años que da sus servicios, ya sea de forma voluntaria o remunerada, a las personas con discapacidad. La idea es que trabajen por horas asignadas según lo requieran las personas con discapacidad; en donde, los hombres darán apoyo a los hombres y las mujeres a las mujeres”, dijo Barrantes.

“Vendrán a ser 'las manos y los pies' de las personas con discapacidad, por lo que tendrán la responsabilidad de ejecutar y apoyarlos a realizar las actividades diarias que requieran para su pleno desarrollo socioeconómico”, explicó Barrantes.

El proyecto se encuentra convocado para que los diputados lo puedan discutir en el periodo de sesiones extraordinarias. Y los representantes de organizaciones como MORPHO piden a la población apoyo para que la iniciativa sea aprobada.



VEA MÁS