Miércoles 03 de Junio, 2020

"No podés vivir solo para trabajar", dice Mujica a jóvenes costarricenses

Paula Ruíz 20 de agosto, 2015 | 06:32 AM

Durante su discurso en la Universidad de Costa Rica (UCR), que tuvo una duración de más de 45 minutos, el expresidente José Mujica de Uruguay dio una serie de mensajes para los jóvenes costarricenses.

Entre ellos, llamó la atención cuando dijo a aquellos que "van saliendo del cascarón", que si una noche no se ponen a pensar instrospectivamente preguntándose hacia donde van, "el mercado los va a llevar adonde los tiene que llevar".

Por eso, dio un mensaje claro de vivir haciendo las cosas que los hacen felices y no, dedicarse solo a trabajar.

"Podés caer en esa bobería de que yo no quiero que a mi hijo le falte nada, pero... le faltás vos porque no tenés tiempo, porque trabajas 12 horas y lo ves casi dormidos cuando llegás y te vas al otro día. Y vos creés que él precisa solo cacharros, pero no te das cuenta que te quiere a vos", dijo Mujica, lo que provocó una lluvia de aplausos. 

"Y no te das cuenta que hay una aventura superior que es el amor, y el amor necesita tiempo y se te va (el tiempo) Y ¿qué esperás? ¿Ser un viejo reumático que no puede ni con las patas?", agregó el uruguayo en su discurso.

Por todo eso, aconsejó a los jóvenes darle contenido a su vida, pues esa es una de las diferencias que tiene el ser humano con cualquier otro animal.

"Ello significa enfrentar el egoísmo que como cualquier cosa viva, llevamos adentro, porque la naturaleza nos pone una cuota de egoísmo para que cada cual luche por su vida y la de los suyos. Pero también nos pone la civilización y el deber con la especie es la solidaridad", destacó Mujica. 

De lo contrario, serán dominados por la cultura y el consumismo que hará que un joven haga una fila de tres cuadras para comprar "el telefonito que salió, como si fuera una cosa bárbara y que el mundo se venga abajo".

"Ya todo esta inventado para que vos vayás derechito a poner el huevo, a pagar cuotas y pa' eso no hay medidas de gobierno que lo arreglen, eso lo arregla la fuerza de tu voluntad", recalcó.

Si se cae en dejarse dominar por la cultura que necesita el capitalismo, también se le hará ver a los jóvenes que para ser felices, necesitan estar comprando cosas nuevas, según la perspectiva del actual senador uruguayo.

"Y como las cosas se compran con plata y la plata se compra con el tiempo de tu vida que tienes que gastar para tener esta plata, en el fondo has de darte cuenta que cuando derrochas consumo, estas derrochando tiempo de tu vida".

No obstante, en este punto indicó que aún los supermercados no vende años, por lo cual "la vida se te va y tendrás que hacer un balance de en qué gastaste tu vida".

También les recomendó no vivir amargando la vida de los otros, porque eso es robarles la vida a los otros.

"Cuando les digo a los jóvenes: no dejés que te roben la libertad, lo que les quiero transmitir es que has de vivir con el sudor de tu frente, pero mirá que no naciste solo para sudar", manifestó.

"Una cosa es vivir con el sudor de tu frente, porque sino estás viviendo a costillas de otro y, por lo tanto, hay que trabajar, pero la vida no es solo para trabajar", reiteró Mujica.

En la noche de este miércoles, cálida, acompañada de una brisa y una multitudinaria asistencia, el expresidente concluyó que en esta vida se debe luchar por tener tiempo para trabajar, para vivir y para la esperanza.

Mujica se reunirá este jueves con movimientos sociales en un desayuno para luego partir del país.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR