Domingo 26 de Mayo, 2019

Ministros de Agricultura de Centroamérica buscan salida a problemas comunes

Diego Pérez Damasco 21 de agosto, 2015 | 10:00 PM

En el marco de la reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), compuesto por los Ministros de Agricultura de Centroamérica, que tuvo lugar en El Salvador esta semana, los jerarcas de la región conversaron sobre la salida a los problemas comunes en el sector agropecuario.

Allí, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, compartió los principales avances de cara al encuentro ministerial más importante para el sector agrícola hemisférico, y reiteró el desafío que enfrenta el sector para alcanzar una productividad competitiva, sustentable e incluyente.

Ante las máximas autoridades de agricultura de la región, Villalobos compartió sus expectativas sobre el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, que se efectuará en octubre, en México.

El Director General expuso el tema base que tratarán expertos y autoridades en ese encuentro: cómo lograr una productividad agrícola competitiva, sustentable e incluyente que además impulse la inclusión en los territorios rurales.

En El Salvador, Villalobos también se refirió a la resolución histórica que tomó el Comité Ejecutivo del IICA en su última reunión, cuando se logró romper una inercia de 20 años en los que no se había logrado concretar una propuesta para aumentar la cuota que los países aportan para el funcionamiento del IICA.

“Este posible aumento nos permitirá continuar ofertando nuestra cooperación técnica con la misma eficiencia y transparencia; el esfuerzo que implicará a nuestros países miembros elevar sus aportes al IICA será recompensado en acciones concretas”, aseguró.

Además, compartió los avances del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica), una iniciativa del IICA, financiada por la Unión Europea, que busca implementar medidas de adaptación al cambio climático para las poblaciones que viven en zonas vulnerables de producción de café y así enfrentar los efectos adversos de los fenómenos ambientales.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR