Sábado 25 de Noviembre, 2017

Cuidado con los excrementos de los perros

Redacción 30 de agosto, 2017 | 04:11 AM

Desparasitar a los perros, según sea lo indicado, es vital para evitar enfermedades. Esta es una responsabilidad que deben asumir los dueños de mascotas, lo cual se agrava con la mala costumbre de no recoger los excrementos de las mascotas, que se acumulan en las aceras y parques.

Según la Dra. Laura Loaiza, del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), mucha gente piensa que si las heces terminan en el parque, la lluvia las va a lavar y listo, pero no se dan cuenta que detrás de un excremento pueden vivir parásitos. Esto sucede cuando los dueños de perros no desparasitan a menudo a su mascota, que en el caso de un can adulto tiene que ser cada tres meses y un cachorro cada mes.

Lea: Cuatro beneficios que brindan las mascotas

El peligro, por ejemplo, en los parques es que son zonas donde juegan los niños. Ahí, las heces quedan en el zacate, el niño las toca y después lleva sus dedos a su boca o sus ojos.

La especialista recordó que, por ejemplo, para principios del año 2000 el Hospital Nacional de Niños había reportado niños ciegos en uno o ambos ojos por un parásito que se transmite por los excrementos de los perros que no son debidamente desparasitados.

"Buscamos llevar un mensaje y hacer conciencia, y que quienes tienen mascotas realmente entiendan la responsabilidad que tienen, la cual no solo es tener un animal, en este caso un perro, por tenerlo, sino el cuidado de tenerlos sanos y sin parásitos, de recoger sus heces y lograr tener zonas verdes libres de desechos", señaló la funcionaria.

Senasa trabaja en conjunto con instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro para hacer conciencia sobre esta problemática y la urgencia de levantar los excrementos de los perros del suelo.

En el 2011, un estudio en la zona metropolitana realizado por la organización World Animal Protection (WAP) mostró que en el país había un perro por cada cuatro habitantes.

Tanto Senasa como WAP trabajan para aplicar un censo el próximo año que mida la población tanto de perros callejeros como de aquellos que tienen dueño.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR