Sábado 11 de Julio, 2020

País urgido de duplicar el número de guardaparques

24 de agosto, 2015 | 06:33 PM

Jarmon Noguera

Al celebrar el Día de los Guardaparques se desnuda una seria realidad, y es que la cantidad que hay actualmente no alcanza para realmente proteger un 25% del territorio costarricense que está resguadado como parque nacional.

“Es una situación muy difícil y queremos resolverla, pero para ello se necesitan más recursos, no hay otra forma de hacerlo, estamos buscando la reforma fiscal, si eso se logra podremos hacerlo”, expresó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Aseguró que ya el sistema está colapsado y es urgente hacer algo para poder mejorar las condiciones de estos funcionarios que día a día luchan por mantener a salvo los recursos naturales que albergan estas áreas del país.

“Todo el sistema de parques nacionales se encuentra en este momento con un déficit más que preocupante de guardaparques , hay 300 guardaparques para todas las áreas de conservación del país, 25% del territorio de nuestro país es parque nacional”, dijo Solís.

Lograr contratar estos nuevos funcionarios es una de las cosas que se podría hacer con los dineros que  generarían la reforma fiscal que el Gobierno pretende aprobar en la Asamblea Legislativa.

“Desde hace muchos años no se contratan guardaparques, nosotros queremos hacerlo, los números que nos da el Minae es que hay que duplicar el número al menos, y hay algunos de los parques donde esta cifra se volvería insuficiente”, recalcó Solís.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR