Miércoles 26 de Setiembre, 2018

EE.UU. habría violado derechos de tico condenado a muerte

Bharley Quirós 07 de setiembre, 2015 | 05:38 PM

La diputada Sandra Piszk, del Partido Liberación Nacional (PLN), solicitó datos a la Cancillería sobre la situación del costarricense Terence Gerald Valentine Pineda, quien desde 1994 fue condenado a muerte por el estado de la Florida, Estados Unidos (EE.UU.).

La preocupación de la diputada, quien además es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, se basa en una denuncia de la Defensa Pública del país por la aparente violación de los derechos del condenado en todo su proceso judicial.

“Sin entrar en consideraciones del caso concreto, sí consideramos viable cuestionar las condiciones del detenido, por la violación de su defensa, al parecer no ha tenido asistencia y no cuenta con asesoría jurídica necesaria”, expresó la diputada.

Esta congresista cree que la Cancillería debe intervenir en razón de distintos convenios internacionales para proteger los derechos de los ciudadanos costarricenses, independiente de la situación jurídica de cara a los procesos.

La situación del costarricense al parecer se agrava por su condición de latinoamericano y afrodescendiente, por lo que sufre además de discriminación.   

Terence Gerald Valentine Pineda fue condenado a la pena de muerte por un homicidio acaecido en 1988.

En su misiva, la diputada Piszk recuerda que Costa Rica ha reiterado en diversas ocasiones su compromiso en pro de iniciativas que abogan por la abolición o la moratoria de la pena de muerte, al ser el país pionero en la abolición de esta pena desde la Constitución Política del año 1871, norma ratificada en la Constitución Política de 1949, por considerar que esta medida  produce consecuencias irreparables que impiden subsanar el error judicial y eliminar toda posibilidad de enmienda y rehabilitación del procesado.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

nJv7btczSfiO (26/11/2015)

Yo, good loiokn out! Gonna make it work now.

MEo1CbEV8 (25/11/2015)

Wow! Talk about a posting knciokng my socks off!