Sábado 17 de Noviembre, 2018

Rotación de personal de seguridad privada representa un riesgo para bancos

10 de setiembre, 2015 | 12:04 AM

Adrian Galeano

Para muchos visitar en varias ocasiones un mismo banco y siempre ver un oficial de seguridad distinto no puede significar nada, sin embargo, expertos en la materia afirman que la alta rotación de personal en entidades bancarias puede representar un riesgo.

Rotar el personal no es el problema, el error es que muchas veces las entidades bancarias que contratan guardias de seguridad u organizaciones de transporte de valores no tienen filtros para garantizar la calidad y muchas veces contratan personas que fueron despedidas por cometer algún delito en su anterior trabajo, así lo explicó Roberto Méndez, asesor de la Comisión de Seguridad Financiera.

“Hay una alta rotación de personal en empresas de seguridad privada y en organizaciones de transporte de valores, incluso cuando una empresa decide dar por cumplida la relación laboral con algún miembro de su personal por cierto antecedente laboral delicado, en donde se haya incurrido en un delito, no se lleva el control cuando esta persona llega a otra empresa ofreciendo sus servicios y es contratado, o sea, se va trasladando el problema de una empresa a otra”, explicó Méndez.

Bancos deben contratar con responsabilidad

Mendez fue claro en que es responsabilidad de los bancos el contratar empresas y personas que cumplan con todos los requisitos de la ley, siempre buscando la calidad y no solo llenar una plaza vacante.

“Se debe establecer otros filtros para la certificación de personas que se dediquen a estas actividades, que si van a tener una licencia de operación, que haya pasado por filtros para que el servicio sea de calidad”, acotó.

Asimismo, el asesor de la Comisión de Seguridad Financiera indicó que es a finales de año cuando más movimientos de personal se dan, pues muchos oficiales después de recibir su aguinaldo renuncian, debido a que saben que en enero o febrero serán contratados por el solo hecho de tener un permiso de portación de armas y una licencia, los cuales los faculta a dar ese servicio.

Con el fin de combatir esta alta rotación y evitar que sujetos con antecedentes dudosos logren incorporarse a entidades en las cuales puedan delinquir una vez más, la Comisión de Seguridad Financiera y comisiones de seguridad de privada han comenzado a desarrollar nuevas iniciativas, una de ellas es el nuevo Manual General de Seguridad para Entidades Financieras.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR