Miércoles 03 de Junio, 2020

¿Es culpable la Sala IV de fracasos de la reforma fiscal?

21 de setiembre, 2015 | 09:25 PM

Jarmon Noguera González

En los últimos 15 años, el tema de la reforma fiscal ha estado en la palestra y por eso al menos tres Expresidentes han intentado lograr una reforma, en dos ocasiones la Sala Constitucional no ha permitido que se ejecuten estos intentos, porque en la Asamblea Legislativa se dio un error en el procedimiento de aprobación de las leyes.

Una de las que vio cómo su reforma fiscal se venía abajo fue Laura Chinchilla. La Expresidenta arremetió contra la Sala IV asegurando que esos fallos le han hecho mucho daño al país y ha llevado a la situación tan apremiante que se enfrenta hoy.

“El tema de los fallos reiterados de la Sala Constitucional en todo lo que es materia impositiva ha sido una crítica que ya yo he hecho desde hace muchísimo tiempo, porque se trajo abajo la reforma de don Abel Pacheco, en ese momento yo era negociadora como diputada de oposición, se trajo abajo la nuestra y se trae abajo algo que era muy importante para la seguridad pública de Costa Rica, que eran los impuestos a las sociedades anónimas”, aseveró Chinchilla.

Incluso, la Exmandataria tildó de “obstáculo” a la Sala IV por eso fallos y, aun cuando la destaca como defensora de la Constitución en los procedimientos legislativos, cree que esos fallos han ayudado muy poco al país.

“Esos fallos que trajeron algunas reformas abajo han sido relativamente menores, comparado con el daño que le ha supuesto a Costa Rica perderse las reformas tributarias que en algún momento se han aprobado”, concluyó Chinchilla.

Sin embargo, esta opinión no la comparte el abogado constitucionalista Edwald Acuña, quien aseguró que la Sala IV solo ha cumplido con su responsabilidad: defender la Constitución Política como ha hecho en los fallos cuestionados.

“Lo que ocurre es que se ha tendido a responsabilizar a la Sala Constitucional, cuando en sus sentencias declara errores ocurridos por parte de la Asamblea Legislativa a la hora de aprobar la ley, la obligación de la Sala es declarar si se violan las reglas de la Constitución o no, independientemente del efecto o carácter político que pudiera darse de esa valoración”, afirmó Acuña.

Así que, según opina el constitucionalista, los únicos responsables del fracaso de las reformas fiscales son los diputados de turno.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR