Miércoles 21 de Noviembre, 2018

Condenan a Vicepresidente del Movimiento Libertario a 8 años de prisión

23 de octubre, 2015 | 09:25 AM

Bharley Quirós

Ronaldo Alfaro, extesorero y actual vicepresidente del Partido Movimiento Libertario, fue condenado a 8 años de prisión por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José la mañana de este viernes por el delito de estafa.

Además se condenó a Carlos Solano, exsecretario de capacitaciones del partido, a tres años de prisión con la opción de descontar de forma condicional de su pena.

Y Róger Segura, excontador, a cinco años de prisión también por el delito de estafa.

Además a Alfaro por el peligro de fuga se le dictó 8 meses de prisión preventiva.

Asimismo, se condena al Partido Movimiento Libertario al pago solidario de ¢209 millones más otros ¢67 millones por intereses y otros ¢32 millones por los gastos del juicio.

En las elecciones del 2010, el Movimiento Libertario presentó facturas al Tribunal Supremo de Elecciones por capacitaciones fantasma para estafar al Tribunal.

Juicio

Este juicio inició el miércoles 5 de agosto en la Sala 14 de los Tribunales de San José.

Además de Alfaro, también se cuestionaba a Róger Segura, excontador de la organización política.

En específico, según la Fiscalía el Movimiento Libertario presentó una certificación de gastos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la que presuntamente incluyó un rubro por concepto de capacitaciones falsas.

La Fiscalía dice que los imputados hicieron incurrir en error al TSE, institución que aprobó el rubro por capacitaciones y autorizó un mayor monto de contribución estatal para el partido.

En el juicio se presentaron 65 testigos, uno de ellos, el diputado y fundador del partido, Otto Guevara.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Francisco Picado Vargas (23/10/2015)

Excelente precedente, que permitirá ir limpiando de prácticas nocivas a nuestro sistema electoral y a la política costarricense. Campanada de alerta para los partidos políticos, y --por qué no-- para el mismo Tribunal Supremo de Elecciones. Felicitaciones a la Fiscalía y al Tribunal. Obviamente vendrá la apelación, pero ya es un punto a favor en este partido que se juega contra la corrupción en la política.