Jueves 20 de Setiembre, 2018

Laura y Jazmín no permitirán que anulen su matrimonio

05 de noviembre, 2015 | 03:01 AM

Diego Pérez Damasco

Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo hicieron historia al conocerse hoy que pudieron casarse, debido a que por un error del Registro Civil, Jazmín aparece como hombre en todos sus documentos oficiales. 

Pese a que el Registro Civil aseguró que procederá a "ajustar" el error en la información de esta joven para disolver el matrimonio, la pareja aseguró que dará la lucha y no permitirá que anulen su unión, que para todos los efectos es legal.

Laura Flórez-Estrada tiene 28 años, nació en Perú, pero tiene nacionalidad española, desde los 6 años vive en Costa Rica, y se dedica a la cocina. Jazmín Elizondo tiene 24, es tica, estudiante de artes dramáticas y nunca ha tenido problemas de documentación por el error que la registra como hombre.

Ambas se conocieron el año pasado, cuando empezaron a salir como amigas. Poco después iniciaron su relación, Elizondo le contó a su pareja que para efectos legales ella era hombre, con lo cual supieron que podrían eventualmente casarse de forma legal.

"Sin embargo, la idea surgió hasta después de la Marcha de la Diversidad de este año, cuando varios amigos nos sugirieron que nos casáramos. Lo hicimos más que por nosotras, para sentar un precedente", dijo Elizondo. 

Ambas aseguraron que no permitirán la anulación de su matrimonio. Foto: Jesús Ramírez.

 Flórez-Estrada, quien es hermana del exdiputado y excandidato presidencial, José María Villalta, contó que tuvieron dos ceremonias de matrimonio, una personal y espiritual, y otra formal y legal, cuando se inscribió su unión el pasado mes de julio.

Al informarles que el Registro Civil dijo a La Prensa Libre que procedería a anular el matrimonio, ambas dijeron que la entidad no tiene argumentos legales para hacerlo, y sería una contradicción, pues nunca a nadie se le ha cambiado su sexo.

"Yo me sentiría muy ofendida si lo hacen, si me cambian el sexo sin consultarme. Si lo hacen con tanta rapidez demostraría lo estúpido de las leyes y del accionar de las autoridades, y hasta sentaría un precedente para que las personas trans se cambien el sexo en sus documentos de forma legal", dijo Elizondo.

Por ello, ante las eventuales consecuencias que se puedan venir, esta pareja de recién casadas asegura que llevará esto hasta las últimas consecuencias, no solo para mantener sus derechos, sino para sentar un precedente para la comunidad sexualmente diversa.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR