Martes 12 de Diciembre, 2017

Mujeres casadas emplean doble de tiempo que hombres para labores domésticas

Paula Ruiz27 de diciembre, 2015 | 09:39 PM

La diferencia entre el uso del tiempo de las mujeres y los hombres casados para las labores domésticas es notoria.

De acuerdo con la encuesta del Uso del Tiempo en la Gran Área Metropolitana, las féminas casadas dedican 50 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres casados dedican 18 horas con 35 minutos para hacer labores en su hogar.

Mientras tanto, el estudio señala que los hombres y mujeres solteras son los que menos tiempo le dedican a esta labor.

No obstante, son las mujeres las que dedican 11 horas más en comparación con los varones para esas labores, siendo solteros.

Dentro del trabajo doméstico se incluyen labores como limpieza y mantenimiento del hogar, realización de compras, cuido de mascotas y plantas, lavado y planchado de ropa, las cuales consumen energía.

Lea: Costa Rica contabilizará aporte a la economía de las mujeres en trabajos no remunerados

La ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, ha dicho que el hecho de que ese trabajo no remunerado sea realizado mayoritariamente por mujeres tiene su explicación en la división sexual y social del trabajo.

Mora ha resaltado que esa división es una construcción social que asigna tanto espacios como roles para hombres y mujeres, lo cual genera una separación entre lo femenino y lo masculino.

Por su parte, el Segundo Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica también da detalle sobre el uso del tiempo de hombres y mujeres. Con base en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), indica que hubo una reducción de aproximadamente 3 puntos porcentuales.

Según esta investigación, “podría estar relacionada con los cambios que se han dado últimamente en la definición y descripción de esta categoría, relacionados principalmente con la introducción de nuevos conceptos y la reagrupación de las actividades de carácter doméstico”.

Asimismo, en las nuevas masculinidades se encuentra un espacio para que los hombres aprendan que estas labores domésticas son su responsabilidad también.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR