Jueves 21 de Setiembre, 2017

Adolescente cartaginés vivirá la experiencia Aspire en Qatar (Video)

    

Francisco Sanabria05 de enero, 2016 | 07:01 AM

El joven cartaginés, Byron Guzmán Quirós de 15 años, fue seleccionado como el principal prospecto costarricense para la prueba final de la Academia Aspire, en Qatar.

Lea:  Del Carmelita campeón al sueño del Aspire

Tres mil jóvenes provenientes de todo el país realizaron las pruebas.  Clasificaron 30 y luego solo tres, quienes viajarán el jueves a la lejana Qatar.  Guzmán obtuvo el primer puesto y pertenece a la Escuela de Fútbol Pablo Presbere, con sede en Cartago.

Residente en Guadalupe de Cartago, Byron tendrá la oportunidad de convivir con los 50 mejores de todo el mundo y guarda las esperanzas de ser elegido entre los finalistas.  Por ahora estará un mes en Qatar, pero sabe que si clasifica, después serán tres años.

Su madre Hannia Quirós Hernández sufre de un problema cardíaco ante la obstrucción de dos válvulas y deberá ser intervenida quirúgicamente.  Ella atrasó la cita para que su hijo no viajara con esa preocupación.

El padre Fernando Guzmán Calvo es un humilde trabajador y su salario apenas alcanza para la sobrevivencia de la familia.  Para él, es un gran orgullo que su hijo haya sido seleccioanado.

Byron Guzmán Quirós viajará el jueves a Qatar para vivir la experiencia Aspire.

Byron no oculta que desea triunfar en el fútbol internacional y obtener los recursos suficientes para cambiarle la vida a su familia.

"Es una gran oportunidad que cualquier joven desearía tener, es difícil porque uno quiere sobresalir en el fútbol internacional y haber sido elegido como finalista es un gran privilegio pero es un momento en que hay que pensar que eso se logró con sacrificio, trabajo y humildad", dijo el joven a La Prensa Libre, medio al que recibió en su casa.

"Es difícil imaginarse un mes sin la familia, estar lejos de todo, hay que tener el sueño bien adentro del corazón porque uno tiene que imponerse metas, como joven uno siente un poco de miedo, pero hay que hacerlo", agregó.

Sus amigos "por dicha me han apoyado y me dicen que no los olvide cuando esté arriba, pero reacciono con humildad.  El apoyo de mis padres es lo máximo, así como del entrenador, me han apoyado en los momentos difíciles y ahora que me supero también", detalló.

Cursa la secundaria en el Liceo San Luis Gonzaga y aprovecha las vacaciones para realizar el viaje.  "Aún debo una materia pero gracias a Dios se me dio el viaje sin que choque con los estudios académicos", puntualizó.

Sobre el futuro, dijo:  "Como todo joven el sueño es verse en un equipo grande y un estadio lleno, es el sueño de cualquier jugador, pero uno tiene que mentalizarse".

Consultado sobre si se nacionalizaría para jugar con alguna selección europea, respondió con un rotundo "no, soy tico y tengo estos colores muy adentro, me veo jugando con nuestra Selección".

Byron Guzmán con su entrenador, Marco Calderón Porras, quien forma futbolistas en la Escuela Pablo Presbere.

Lo inspira Keylor Navas, "por salir de la pobreza y cómo se ha superado para brillar, también me gusta Neymar, también porque viene de una familia pobre, salió de las favelas de Brasil y véalo dónde está jugando", afirmó este delantero que se ve anotando muchos goles.

"Mi mejor experiencia cuando grande será vestir la camisa de la Selección Nacional.  A los jóvenes les digo que mantengan siempre la humildad, que hagan más de los ejercicios que les pidan, no tanto por el entrenador, el equipo o el deporte, sino por ellos, y que cumplan sus sueños", adujo.

Sobre su madre enferma, dijo:  "Es difícil porque ella ahorita está bien pero en cualquier momento le puede dar un bajonazo, es complicado dejarla sola, mi padre trabaja de noche y ella estará sola la mayoría del día, para uno no es fácil dejarla".

"La economía ahora cuesta mucho, yo nunca he tenido lo que he querido, tengo lo que tengo porque he luchado, me he sacrificado por llegar adonde he llegado", afirmó.

Su madre, Hannia, indicó:  "Me siento muy orgullosa de ver hasta dónde ha llegado mi hijo, siempre le he dicho que luche por lo que quiere, desde pequeñito, cuando le daba los tarritos de leche condensada, él los pateaba, siempre me dijo que desea ser futbolista, para mí ha sido una gran emoción, me pone triste verlo que se me va, pero estoy contenta de verlo cumplir un sueño".

Su entrenador Marco Calderón Porras afirmó:  "El trabajo de un entrenador es formar muchachos pero ante todo personas de bien para que tengan un buen futuro.  Estoy muy feliz por Byron, se lo merece, está desde 2013 con nosotros, ha sido un luchador con nosotros, espero que realmente se quede allá".

Es así como Byron Guzmán Quirós vive con ilusión la experiencia Aspire, la misma academia que se dice, descubrió en su oportunidad al argentino Lionel Messi.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR