Viernes 22 de Noviembre, 2019
César Madrigal 08 de enero, 2016 | 07:00 PM

Ciclistas exigen al MOPT que mejore condiciones para transitar

Este martes se dio el fallecimiento del niño Cristóbal Fuentes de 8 años, quien viajaba en su bicicleta cuando un autobús se saltó una señal de alto sin percatarse de que el pequeño estaba en la vía, arrebatándole la vida.

El acto causó la indignación de muchos sectores de la sociedad, pero aún más de los ciclistas costarricenses, quienes desde hace mucho piden mejores condiciones para transitar tranquilos, y ahora sienten que esta es la gota que derramó el vaso, y exigen a las autoridades que les cumplan lo que la ley dice.

Así lo confirmó Jorge Mora, director ejecutivo de la Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente (ARCA), y miembro del movimiento de los ciclistas, quien asegura que quieren que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) les cumpla con lo mínimo para transitar tranquilos.

“La ausencia de infraestructura ciclista adecuada, así como de campañas y programas de concientización, prevención y educación vial; de control, vigilancia y regulación en carretera; de sanciones a los infractores; junto a la ausencia total de políticas dirigidas a promover el uso seguro de la bicicleta, está ocasionando una verdadera masacre en nuestras carreteras”, aseveró.

Lea: Bus ignora señal de alto y mata a niño en Cartago

Añade que solo las Municipalidades de Cartago, Montes de Oca y San José han desarrollado algún tipo de infraestructura ciclista en el Valle Central (y algunas como la de Puntarenas y Upala en otras regiones).

Aun así, insiste en que el abandono y el deterioro ya son evidentes y que las resistencias institucionales a lo interno del MOPT hacia estas y otras iniciativas similares constituyen el principal motivo por el cual se sigue dando la muerte en carretera de quienes disfrutan de esta actividad.

“El MOPT, así como la mayoría de Municipalidades, están incumpliendo con sus obligaciones legales. La Ley de Tránsito en su artículo 118 les obliga a 'proveer las condiciones que permitan y promuevan el uso y disfrute de la bicicleta como medio de transporte, deporte, esparcimiento y recreación', algo que no se hace”, recalcó.

Lea: Padre de niño atropellado por bus: Clamamos por justicia

Aseguró que ninguna de estas u otras obligaciones legales han sido cumplidas por el MOPT y que ni una sola infracción se ha levantado contra algún conductor por irrespetar el metro y medio que por ley debe dejarse al adelantar a un ciclista (artículo 108.i).

“No vamos a seguir permitiendo que las autoridades de Gobierno continúen incumpliendo la Ley de Tránsito vigente y siga muriendo más gente en nuestras carreteras por su omisión, por su negligencia e irresponsabilidad. Tomaremos las medidas legales que correspondan para obligar al MOPT a cumplir con la ley”, finalizó.

El jueves por la noche, distintos grupos de ciclistas, como el Colectivo de Ciclismo Urbano Las Luciérnagas, Chepecletas, KickBike Costa Rica, Unión Norte por la Vida y otras, acudieron a las instalaciones del MOPT en Plaza Víquez y dejaron una bicicleta blanca en honor al menor fallecido a modo de protesta.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR