Jueves 18 de Enero, 2018

¿Qué implica la nueva tasa de interés paralela de los bancos?

Diego Pérez Damasco08 de febrero, 2016 | 08:22 AM

En noviembre de 2015 la Junta Directiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras acordó publicar una nueva tasa para el cálculo de los intereses: la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI) que serviría para el establecimiento de tasas de interés de operaciones de crédito en colones en el mercado.

Si bien el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha establecido la Tasa Básica Pasiva (TBP), no es lo usual que los Bancos Centrales lo hagan, sino que la establece el mercado. Así, en otros países son terceros independientes o las mismas entidades financieras las que calculan estas tasas de referencia.

Tal es el caso de la Tasa Libor (London Interbank Offered Rate), un tipo de interés diario, indicativo y promedio de las instituciones bancarias y financieras y que se fija a diferentes plazos (1, 3, 6, 9 y más meses). La Tasa Libor es publicada por la Asociación de Bancos Británica.

Asimismo, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras anunció que contrataría a una firma externa especializada, a efecto de que esta Tasa TRI fuera una tasa objetiva y de conocimiento público. En tal sentido, la Junta Directiva de la Cámara, en sesión del pasado mes de enero, acordó contratar a la firma PiPCA para que efectúe el cálculo de la Tasa TRI, que publicará la Cámara de Bancos a partir de la última semana de febrero.

“El objetivo de la Cámara de Bancos con esta nueva tasa de referencia es ofrecer herramientas cada vez más especializadas, técnicamente robustas e independientes, que contribuyan a fortalecer y dar más transparencia al sistema financiero costarricense”, dijo Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara.

Esta nueva tasa implicará que, a partir de finales del mes, los préstamos podrán utilizar tanto TBP como TRI como tasa de referencia.

Además esta tasa TRI, que brindará la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, servirá para todas las entidades que realizan intermediación financiera en el país.

En Costa Rica, la base normativa para el establecimiento de tasas de interés variables se encuentra en los artículos 497 del Código de Comercio y 70 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional (LOSBN) y tanto la Sala Constitucional como la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia han reconocido no solo la legitimidad, sino la necesidad, de que se establezcan tasas variables, todo con el propósito de tener un Sistema Financiero sano y equitativo.

El artículo 497 del Código de Comercio establece que si se tratara de interés variable, para determinar la variación podrán pactarse tasas de referencia nacionales o internacionales o índices, siempre que sean objetivos y de conocimiento público.

Según las normas citadas y la jurisprudencia, el requisito fundamental para que una cláusula de intereses fluctuantes sea válida es que la variación se realice con base en un índice objetivo establecido por un tercero y no con base en la voluntad de una de las partes. Así se protegen los derechos de ambas partes: el deudor se asegura que el acreedor no fijará el interés a su antojo y el acreedor se asegura que el costo de los recursos que utilizó y su margen o “spread” se encuentran protegidos.

“PiPCA está muy complacida de haber sido seleccionada por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras para calcular la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI). Nuestra responsabilidad será calcular esta nueva Tasa TRI con base en elementos técnicos, objetivos y de conocimiento público. Para ello, las entidades bancarias y financieras nos suministrarán sus captaciones por plazo, monto y tasa. Esta información será consolidada en una base de datos, que nos servirá para calcular las tasas promedio ponderadas en colones por monto de captación agrupadas por plazos y se conocerán como: TRI a 1 mes, TRI a 3 meses, TRI a 6 meses, TRI a 9 meses y TRI a 12 meses”, informó Eduardo Rodríguez del Paso, gerente de PiPCA.

Actualmente, el Banco Central de Costa Rica establece la TBP, por lo que con la nueva Tasa TRI la industria bancaria contará con una tasa de referencia independiente, adicional a la del Banco Central.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR