Miércoles 21 de Noviembre, 2018

Óscar y Johnny: Los políticos con imagen más favorable

Paula Ruíz23 de febrero, 2016 | 07:04 PM

Óscar Arias y Johnny Araya son los políticos que tienen una imagen más favorable de entre sus colegas, según se desprende de la más reciente encuesta de CID Gallup para el Decano de la Prensa Nacional.

Cuando a los entrevistados se les consultó lo siguiente: “De las siguientes personas, ¿cuál es su opinión de…?”, un 62 % dijo tener una imagen favorable del Premio Nobel de la Paz y Expresidente del país en dos ocasiones, mientras un 31 % desfavorable.

Por su parte, de Araya, quien volverá a la Alcaldía josefina a partir de mayo de este año, un 59 % dijo tener una imagen favorable, frente a un 33 % desfavorable.

El politólogo Sergio Araya explicó que, en cuanto a Arias, se trata de una tendencia que se ha mantenido y a eso se le debe de sumar que es el más conocido de los actores políticos, en otras palabras, una gran mayoría de los costarricenses sabe quién es Óscar Arias.

Aun cuando también subrayó sobre el Exmandatario que entre algunos tiene imagen desfavorable alta, lo cual significa que conlleva a polarizar a los ciudadanos.

“Hay un segmento de gente que cree en Óscar Arias, pero también tiene porcentaje de gente que lo juzga completamente en términos opuestos”, recordó el experto.

En cuanto al caso del Alcalde electo de San josé, el experto en política destacó que lo sucedido en marzo de 2014, cuando él renuncia a la candidatura presidencial con el Partido Liberación Nacional (PLN), hace que sea más conocido y que aparte los datos actuales reflejan su triunfo en las elecciones municipales el pasado 7 de febrero.

“Dentro de la gente que acudió a votar, él prácticamente duplicó al segundo lugar, entonces eso repercute en una valoración favorable”, sostuvo.

Otros

En la lista de opiniones favorables destaca Óscar Ramírez, técnico de la Selección Nacional Mayor de fútbol masculino, y es el único personaje no relacionado con el mundo de la política que aparece en la encuesta.

El entrenador tiene una imagen favorable de 59 % y desfavorable solo de un 8 %.

Continúan Luis Guillermo Solís, presidente de la República, con un 45 % de imagen favorable e igual porcentaje de desfavorable.

Además del diputado Ottón Solís, de quien se reporta una imagen favorable de 39 %; el expresidente de la República José María Figueres con un 38 % y el diputado Antonio Álvarez Desanti con 35 %.

Continúan Otto Guevara, legislador del Movimiento Libertario, con un 32 % de imagen favorable; Rodolfo Piza quien es secretario general del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con 27 %; el líder del Frente Amplio José María Villalta con 27 % y el presidente de la Asamblea Legislativa Rafael Ortiz con un 20 %.

La encuesta fue efectuada entre el 11 y 18 de febrero del presente año, tiene un margen de error de 2,8 puntos y un nivel de confianza de 95 %.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR