Miércoles 21 de Noviembre, 2018
Bharley Quirós 29 de febrero, 2016 | 11:00 AM

Le sale competencia a Otto

Nuevo Partido Liberal se constituyó el sábado.

Un nuevo partido de corte liberal nació oficialmente en el país. Se llama Partido Liberal Progresista y tuvo su Asamblea Constitutiva el pasado sábado 27.

Se trata de competencia directa para el Movimiento Libertario, agrupación que fundó el actual diputado Otto Guevara por el año 1994.

Los estatutos de este nuevo partido político rezan:

“...promover y proteger la libertad y los derechos de las personas, para que todos los ciudadanos tengan una vida digna en una sociedad libre”.

El Comité Ejecutivo “provisional” del partido está conformado de la siguiente manera:

Presidente: Eliécer Feinzaig Mintz.
Vicepresidente: Eduardo Brenes Jiménez.
Secretaria General: Paola Gutiérrez Mora.
Secretaria General Adjunta: Silvia Helena Chavarría Rojas.
Tesorero: Mauricio Alvarado Herrera.
Tesorera Adjunta: Massiel Vargas Gómez.

Los principios fundamentales del Partido Liberal Progresista son:

La dignidad y autonomía del individuo, la cual se expresa en su libertad de elección, que deberá ser irrestricta, en el tanto no viole los derechos y las libertades de los demás.

La economía de mercado, en cuanto empodera la capacidad creativa y potencia el ejercicio de la libertad de las personas, lo cual lleva a que sea el sistema económico que produce más progreso y resulte en mayor beneficio para el ser humano.

La Asamblea Constitutiva del partido se realizó el pasado sábado.



Un Estado pequeño y eficiente, el que garantizará, a través de la administración de la justicia y el mantenimiento del orden público, el cumplimiento de las reglas y que no se atente contra las libertades individuales y la prosperidad económica.

Defienden una vigorosa participación privada y de las organizaciones de la sociedad civil en la prestación de servicios públicos como la educación, la salud, la seguridad y la infraestructura, entre otros; sin excluir la participación del Estado donde sea indispensable.

Pretenden una sociedad tolerante, libre de discriminación y de privilegios creados por ley, que potencie la solidaridad, la responsabilidad, el pluralismo la participación, la prosperidad y la apertura a la inmigración.

Asimismo, abogan por la separación entre religión y Estado, que permita la coexistencia de una amplia pluralidad de creencias religiosas, garantice la libertad de culto y un Estado secular.

De igual modo, se preocupan por el respeto a la propiedad privada y al Estado de Derecho como el marco legal que garantiza libertades básicas y respeta la dignidad del individuo, incluido su derecho a un trato igualitario ante la ley.

Lea: Condenan a Vicepresidente del Movimiento Libertario a 8 años de prisión

Se intentó localizar a su Presidente, pero se encontraba en una reunión, según informó Marco Vives coordinador nacional de la agrupación.  

Vives indicó que, una vez inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones, se iniciará el proceso de organización territorial.

“Agradecemos profundamente a quienes este sábado hicieron posible este primer paso decisivo para traer ideas de cambio al país, e invitamos a todos los costarricenses que simpatizan con las ideas liberales y progresistas a participar en la consolidación de esta iniciativa”, agregó.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR