Miércoles 22 de Enero, 2020

Sala II confirma eliminación de sobresueldos en el ICE

Ronny Delgado03 de marzo, 2016 | 02:48 PM

Cuarenta y cinco funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) demandaron a la institución por haberles eliminado el pago por desplazamiento.

Sin embargo, este miércoles la Sala II confirmó la sentencia a favor del ICE, la cual respalda la eliminación del pago de sobresuelo por desplazamiento a los trabajadores, cuando pierdan las condiciones objetivas que lo originaron.

El Estatuto de Personal del ICE señala que el sobresueldo por desplazamiento “se aprobará a aquel profesional o técnico que requiera desplazarse, con una frecuencia mínima de tres días por semana a lugares distintos al de la circunscripción territorial del asiento de su centro de trabajo”.

El inconveniente tuvo origen en el 2003, cuando los trabajadores interpusieron la denuncia contra el ICE.

“La institución ha venido tomando medidas desde hace muchos años para eliminar y restringir sobresueldos en aras mejorar la eficiencia y optimización los gastos, por ejemplo, este caso se remonta al 2003”, indicó Julieta Bejarano, directora jurídica del ICE.

Lea: Presidente dice que “hace la tarea” al reactivar economía

La Sala II subrayó en su fallo que “la actuación de la administración del ICE se celebró al amparo de la legalidad, ya que su decisión fue basada en razones objetivas”.

De acuerdo con datos de la compañía, la optimización de sobresueldos por desplazamiento y disponibilidad ha permitido un ahorro aproximando a los ¢100 millones durante el 2014 y 2015.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR