Lunes 22 de Octubre, 2018

Óscar Arias: “Somos un montón de imbéciles...”

23 de agosto, 2016 | 10:55 AM

Laura Morales Sánchez

Pagar el recibo de la electricidad se convierte en un verdadero dolor de cabeza para muchas familias costarricenses debido a los elevados costos, por lo que a criterio de Óscar Arias Sánchez, expresidente de la República (1986-1990 y 2006-2010) y Premio Nobel de la Paz, dichos pagos se reducirían si se les permite a las empresas extranjeras producir energía mediante fuentes renovables.

Con el fuerte tono de voz que lo caracteriza, expresó que los Gobiernos deben animarse a obtener cambios significativos al abrir el mercado y por ende eliminar el monopolio del cual goza el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Siguen siendo la mayor república soberana en el campo de electricidad, solo ellos (ICE) pueden generar electricidad y no necesariamente de fuentes renovables. Estamos pagando por esta luz un 50 % más y todos lo sabemos, por tener el monopolio y por quemar búnker en Garabito y en Limón. En ese campo somos como los presocráticos, sencillamente somos un montón de imbéciles teniendo estas limitaciones”, aseguró.
Lea: Sala II confirma eliminación de sobresueldos en el ICE
Arias dejó entrever que existe un pensamiento erróneo cuando se pone sobre la mesa la inversión extranjera.

“Lo importante es que los servicios sean de calidad y de bajo costo, y no importa quién los dé. Eso debería ser con la electricidad como es con los teléfonos, igual con el agua o con la construcción de infraestructura vial, o portuaria. Lo destacable es la oportunidad de obtener estas cosas”, afirmó.

El Exmandatario compartió con los estudiantes de la Universidad Técnica Nacional ubicada en Alajuela durante el encuentro “América Latina, retos y oportunidades” y contestó junto a otros políticos de la región ciertas interrogantes.

“Se le prohíbe al sector privado y empresas españolas que han venido como Endesa invertir más. Podríamos alcanzar mucha más inversión y con fuentes renovables y disminuir el costo de cada kilovatio”, concluyó.

(Las declaraciones circularon el pasado 5 de marzo del 2016)



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

minor murillo solano (02/10/2018)

este expresidente lo que tiene es alzhaimer. quiere seguir pensando que todos los ticos somos tontos, ya fue presidente mantengase al margen o es que todavia no se acuerda de lo que nos hizo firmando el tratado de libre comercio? donde estan el monton de instituciones ofreciendole trabajao a los jovenes? les dijo que no se preocuparan que no iban a tener que haver fila para retirar solicitudes y ya han pasado años de años y nada de brete. entonce para que se pone a hablar diciendo esa estupidez que las empresas extranjeras los van a rebajar el recibo de la luz o usted señor expresi xcree que una empresa viene a invertir aqui y va a tener perdidas? eso solo en su cabeza y la de el monton de sobalebas que tiene todavia atras suyo.

Juanito Mora (12/04/2018)

El hijueputa de Oscar Arias tiene que ser fusilado por alta traición a la Patria.

Adrian G.Paris (11/07/2017)

Tiene toda la razon cuán dice que todos incluido él somos imbéciles por preferir los fideicomisos o la obras del Mopt en vez de obras por el sistema de concesiones. Eso lo hacen sólo países con gobernantes que saben lo que conviene a los ciudadanos.

nooooo (27/08/2016)

Olvidense,ejm una compania farmaceutica internacional vende producto que tiene 1 costo de produccion de $2 dolares y lo vende en $99 . Nadie puede hacer nada porque dicha compania dona a los partidos politicos legalmente. Eso pasa en Europa ,Estados unidos y demas paises "desarrollados" entonces?

Gartavia (23/08/2016)

No sé porque me huele que este periódico le está dando mucha importancia a Óscar Arias. Serán inversiones. No les parece sospechoso, recuerden quién es el mismitico maligno

Gilberto (23/08/2016)

Cuando el TLC entre los comentarios de Óscar Arias, quizá el que mayor expectativa creó entre los trabajadores del parque industrial fue en el que afirmó que los “que vienen en bicicleta, con el TLC vendrán en motocicleta BMW, y los que vienen en un Hyundai, vendrán en un Mercedes Benz”. Hoy entiendo que me perdí tan excelente oportunidad por haber votado por el NO, al ver que todos esos trabajadores andan hoy en tan flamantes vehículos, porque creyeron en sus palabras y votaron por el SI. Seguirán siendo imbéciles los que lo apoyen en una futura elección presidencial. Al ICE hay que quitarle las amarras políticas que hoy lo tienen aprisionado con el fin de desaparecerlo.

fabian alvarez (06/03/2016)

No entiendo como los idiotas liberacionistas todavía creen en milagros o será que ya recibieron el bmw que les prometieron

William Valdivia (06/03/2016)

Y por que no habla del Monopolio que tiene el mismo con lo del Ritevi...????....que no es nada mas que una de las tantas formas de los corruptos para Rellenarse las bolsas del dinero de nosotros los trabajadores... Retevi=Monopolio Esapañol beneficiario Osacr Arias

Javier Martín (05/03/2016)

Ya retírese, deje de intentarlo, ya a ud nadie le cree, en realidad representa lo peor de nuestro país. Ud es una vergüenza para Costa Rica.