Jueves 23 de Marzo, 2017

Esto es lo que limita a mujeres a incorporarse al trabajo

El cuido y las labores domésticas.

10 de marzo, 2016 | 11:06 AM

Paula Ruiz

El cuido de niños y niñas, adultos mayores o personas enfermas, así como las labores domésticas es lo que frena a las mujeres a incorporarse al mercado laboral.

Esa es una de las conclusiones de un estudio efectuado por el Estado de la Nación, el cual fue presentado esta mañana en un seminario que abordó los principales avances e implicaciones del aporte del trabajo no remunerado de las mujeres en el país.

De acuerdo con Natalia Morales, investigadora del Estado de la Nación, solo aquellas mujeres que lograron resolver el tema del cuido, se incorporan al mercado laboral.

Por eso, hizo énfasis en la necesidad de universalizar la red de cuido, es decir, que no sea exclusivo para ayudar a las mujeres en condición de pobreza, sino también que se amplíe a las de clase media.

Para ello, recomendó la realización de alianzas público-privados.

Esto ayudará a reducir esas brechas entre géneros que existen en la actualidad.

Por ejemplo, Pamela Jiménez, investigadora del Estado de la Nación, resaltó que un recién nacido demanda como mínimo 4,5 horas de cuido.

De ese tiempo, el 73 % recae sobre las mujeres.

Aunque resaltó que los hombres dedican más tiempo al cuido de menores que a otras actividades domésticas, pero, muy inferiores sobre el tiempo que dedican las féminas a todas estas labores.

"No podemos asumir que las mujeres pueden asumir tiempo completo para el trabajo doméstico y tiempo completo en el mercado laboral", resaltó Jiménez.

Si no se soluciona lo del cuido, las mujeres se incorporarán al mercado informal, detalló Jiménez.

Para tal motivo, recomendó aumentar la corresponsabilidad familiar, es decir, dividir las tareas del hogar, así como generar una mayor acción de programas sociales.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR