Sábado 17 de Agosto, 2019

¿Víctima de violencia doméstica? Vea cómo denunciarlo

Paula Ruíz19 de marzo, 2016 | 07:19 PM

Tanto hombres como mujeres, víctimas de violencia doméstica, tienen las vías para denunciar los actos que sufren a diario.

El Poder Judicial es la instancia a la que usted tiene que recurrir.

En específico a los Juzgados de Violencia Doméstica los cuales están disponibles las 24 horas al día.

Si cerca de su comunidad no existen estos juzgados, puede presentarse de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. a los Juzgados Mixtos o Contravencionales.

Es importante que en el momento de interponer la denuncia, presente su cédula de identidad, de residencia o pasaporte, informó el Poder Judicial.

En ese momento, es vital que indique el nombre, apellidos y dirección de la persona agresora.

Lea: Extranjera denuncia agresión de dos policías en redes sociales

Pero también, no olvide que el 9-1-1 también está disponible las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Allí le remitirán con especialistas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Datos del Segundo Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica, presentado en 2015, indican que en el 2013 se presentaron 52.141 casos ante los Juzgados de Violencia Doméstica.

La mayoría de casos son contra las mujeres, pues en ese mismo año, el 77,5% fue de violencia contra las féminas y un 22,5% hacia los varones.

Las principales víctimas son mujeres de entre 15 y 19 años.

Algunas personas desconocen si son víctimas de violencia doméstica o que estén en peligro permanente.

Es importante que usted detecte si está viviendo bajo esta condición. Por ejemplo, si la persona le ha amenazado de muerte, o ha intentado quitarle la vida ya sea mediante la asfixia o incluso por medio de golpes.

Incluso, desde actos que podrían parecerle normales como maltratar o matar animales.

Recientemente, el Poder Judicial creó un sitio web para informar a la ciudadanía sobre la violencia, específicamente hacia las mujeres.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR