Martes 23 de Abril, 2019

Vea las enfermedades que provoca la mala higiene bucal

Desde cáncer hasta alzhéimer.

21 de marzo, 2016 | 05:35 AM

Sharon Cascante

Este domingo 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, actividad liderada por la Federación Dental Internacional (FDI), a la que Costa Rica se unió por tercer año consecutivo. 

Para este 2016, promueven una boca sana como forma de evitar daños en los dientes, en las encías y enfermedades en otras partes del cuerpo.

Cardiopatías, cáncer de páncreas y riñón, neumonía y neumopatías, alzhéimer, diabetes y problemas de fertilidad son padecimientos que se han relacionado científicamente con la gingivitis y la mala higiene oral.

Lea: Conozca a Chepita, la burrita de Semana Santa

Según el FDI, el 40 % de las personas con gingivitis también sufren de un problema crónico secundario.

Por ello, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica recomienda a la población costarricense la prevención de enfermedades mediante la higiene bucodental y la consulta a un profesional de la salud oral.

“Es importante mantener buenos hábitos orales como cepillarse los dientes durante dos minutos, por lo menos dos veces al día e incorporar medidas de higiene bucodental complementarias, como el uso de hilo y enjuague bucal. Esta es una medida de prevención para combatir enfermedades bucodentales y otros problemas de salud”, señaló Rafael Porras, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas.

Un ejemplo es que la gingivitis permite el paso de una cantidad mucho mayor de bacterias y placa dental al torrente sanguíneo en comparación con las encías sanas.

Según explicó el especialista, las bacterias que entran al organismo contienen una proteína que fomenta la formación de coágulos y que puede producir la obstrucción de los vasos sanguíneos y de las arterias, de manera que incrementan potencialmente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o una cardiopatía.

En el caso del alzhéimer, estudios han detectado que las sustancias inflamatorias liberadas por la infección de las encías se han relacionado con la inflamación del cerebro, que podría ser la responsable de esta enfermedad.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR