Viernes 10 de Julio, 2020

Con tablero vigilarán ayudas sociales

Laura Morales 30 de marzo, 2016 | 10:30 PM

Evitar que las ayudas que reciben personas de diferentes edades sean duplicadas o bien que se filtren equivocadamente, son dos de los principales objetivos del Tablero Gerencial Social.

Se trata de una herramienta basada en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) impulsada por el Consejo Presidencial Social para trabajar de la mano con instituciones públicas.

Lea: Exjerarca del IMAS asumirá Ministerio de Trabajo

Ana Helena Chacón Echeverría, vicepresidenta de la República y presidenta del Consejo, expresó que las alianzas público–privadas, en este caso con la Asociación Horizonte Positivo, son sumamente beneficiosas, y que la iniciativa llevará a desglosar la asignación de recursos por cada dimensión del IPM (educación, salud, empleo, vivienda, protección social).

Asimismo de indicadores, programas y entes responsables, beneficios y requisitos se vincularán al diagnóstico de la pobreza.

“Desde lo colectivo sí se puede construir; en conjunto soñamos y trabajamos con mucho esfuerzo para cumplir con la justicia social de este país. El día que Costa Rica base su presupuesto en las necesidades reales de la gente, sabiendo cuántas vidas podemos tocar y cuánto vamos a mejorar en uno u otro indicador -y dejemos los porcentajes-, simplemente vamos a cambiar los efectos y erradicar la pobreza extrema”, apuntó.

Ana Helena Chacón Echeverría, vicepresidenta de la República.

Por su parte, José Aguilar Berrocal, director ejecutivo de Horizonte Positivo, acotó que a la vez se fortalecerán la transparencia y la rendición de cuentas.

“Es una buena noticia ver cómo se adquieren y se adoptan herramientas que mejoran las prácticas gerenciales, para sacar el rendimiento a cada recurso, para tener una planificación estratégica, enfocada y coordinada entre las instituciones; además muy probablemente sea utilizada por programas del sector privado que coadyuven al combate de la problemática”, describió.

La herramienta dejará que la población verifique el uso y la inversión de los recursos públicos dirigidos a las personas que más los necesitan.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR