Jueves 13 de Diciembre, 2018

Proyecto retrata vulnerabilidad de etnia ngöbe buglé

Diego Pérez Damasco06 de abril, 2016 | 08:41 PM

Un proyecto busca visibilizar la situación de vulnerabilidad que vive la población indígena de la etnia ngöbe buglé, con riesgo de apatridia en Costa Rica.

Se trata de un trabajo conjunto entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE), que se expondrá a partir del próximo 9 de abril en el Museo de Arte Costarricense (MAC).

Las obras son un proyecto fotográfico documental denominado ''Chiriticos'', del fotógrafo Lucas Iturriza.

Un apátrida es una persona que no tiene nacionalidad ni país que responda por ella. Los ngöbe buglé en Costa Rica están en riesgo de caer en esta situación, pues no tienen registro de nacimiento en el país y transitan entre la frontera costarricense con Panamá de forma regular.

Esta población corre el riesgo de ser apátrida.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 20 de abril, consiste en una selección de 21 fotografías, de mediano formato, hechas en impresión digital impresas en canvas (tela).

La obras, que fueron curadas por María José Chavarría, curadora del MAC, son el resultado de la foto-documentación hecha por Lucas Iturriza, del proyecto ''Chiriticos'', durante sus visitas a la zona indígena del sur del país, donde se ubica esta población, nacida en Costa Rica y de padres panameños.

Lea: Sala VI ordena a Aresep poner traductor a indígenas

Lucas Iturriza es fotógrafo documental y retratista, con 20 años de carrera. Ha recorrido varios países en continentes como Asia, África, Europa, Oceanía y América.

Para el proyecto ''Chiriticos'', Lucas viajó a San Vito de Coto Brus y sus alrededores donde vive la comunidad ngöbe buglé en Costa Rica.

Las condiciones de vida y trabajo de estas familias le inspiraron imágenes conmovedoras que, además de retratar a un pueblo y sus costumbres específicas, comunican también una lectura más amplia de una comunidad compartida.

El nombre ''Chiriticos'' es un juego de palabras que une la provincia panameña occidental de Chiriquí y el apodo de “ticos” de los costarricenses.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR