Lunes 11 de Diciembre, 2017

Estas señales pueden alertar sobre la epilepsia

Sharon Cascante13 de abril, 2016 | 08:02 PM

La epilepsia es una enfermedad neurológica que provoca crisis, pues afecta al sistema nervioso central, estas crisis son provocadas por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro.

Se habla de crisis parciales o focales cuando se concentran en una parte del cerebro y de crisis generalizadas cuando afectan a todo el cerebro y dan lugar a una pérdida del conocimiento. Algunas crisis parciales pueden generalizarse.

La epilepsia es hereditaria pero influyen otros factores ambientales tales como el periodo de gestación, infecciones y traumas.

En Latinoamérica se reportan entre 24 a 53 nuevos casos de epilepsia por cada 100.000 personas al año.

Lea: Negligencia sigue siendo primera causa de violencia infantil

Los síntomas de esta enfermedad varían de acuerdo con la zona del cerebro en donde se desarrolla sin embargo, se pueden presentar períodos cortos de “desconexión” del paciente, trastorno en la visión, el olfato y la audición, así como cambios de humor y dificultades en el movimiento parcial o total de la persona.

“Este padecimiento es hereditario, pero también existe la influencia de factores ambientales como son las complicaciones durante el embarazo y el parto, las infecciones y los traumas, estos últimos factores, son los que aumentan el número de casos en países de ingresos bajos y medios, en los cuales se encuentra el 80% de los pacientes epilépticos”, explicó Priscilla Monterrey, especialista en neurología del hospital San Rafael de Alajuela y presidenta del International Bureau for Epilepsy.

El tratamiento para la epilepsia va acorde con las necesidades de cada paciente, así como por el sexo, la edad y otras enfermedades.

“Los pacientes con epilepsia deben tener un horario regular de sueño idealmente ocho horas diarias y consumir medicamentos que eviten las convulsiones”, comentó la especialista.

Estos pacientes deben evitar las bebidas alcohólicas y las sustancias estimulantes como el café y las bebidas energizantes.

Señales

Terapia de estimulación del nervio vago (VNS)

Esta terapia está indicada para pacientes farmacorresistentes y consiste en la estimulación del nervio vago o VNS por sus siglas en inglés, combatiendo las convulsiones características de la epilepsia.

Su mecanismo consiste en enviar pequeños impulsos de energía eléctrica generados por un dispositivo implantado en el cuello de quienes sufren este padecimiento.

La terapia VNS no requiere cirugía cerebral para su implantación en el cuerpo, el dispositivo es del tamaño de un reloj y se coloca debajo de la piel (generalmente en la parte izquierda del pecho). Posteriormente, un cable delgado y flexible conecta el generador con el nervio vago izquierdo, por debajo de la piel del cuello.

La implantación del dispositivo tarda en promedio una hora y es ambulatoria es decir el mismo día el paciente regresa a su casa.

Solo son sujetos de esta terapia quienes no mostraron una respuesta ante el uso de medicamentos tradicionales y quienes no son candidatos a cirugía cerebral.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR