Jueves 13 de Diciembre, 2018
Laura Morales S. 14 de junio, 2018 | 06:01 AM

Evite que los ácaros afecten a sus gallinas

Una gran cantidad de familias acostumbra tener gallinas en sus patios con el propósito de aprovechar sus huevos y por ende mejorar la nutrición de niños, jóvenes y adultos con bajos costos.

Pero ¿sabía usted que estas aves en ocasiones se ven perjudicadas por los ácaros? Si la respuesta es negativa a continuación le brindamos algunos consejos prácticos y sobre todo naturales para que no resulten afectadas.

¿Qué son los ácaros?

Su nombre científico es acari o acarina, del griego akarés, que significa diminuto, que no se corta y son una subclase de arácnidos, de los que existen casi 50.000 especies descritas de un total de entre 100.000 y 500.000 especies sin clasificar.

Lea: ¿Qué hacer en caso de mordeduras de perros?

De acuerdo con los expertos a nivel internacional, la mayoría no son visibles al ojo humano y alcanzan unos pocos milímetros de longitud; pero se confirmó que los del polvo doméstico miden entre 0,2 y 0,5 mm.

Asimismo, se sabe que se encuentran principalmente en alimentos almacenados, cereales, harinas, granjas, graneros y pasto. Pero la exposición a estos ácaros, y a sus alérgenos, también puede darse en las viviendas o gallineros, en especial en aquellas con problemas de humedad.

¿Cómo eliminarlos?

Óscar Campos, criador de gallinas, reveló que como primer paso se recomienda asear el lugar donde las aves duermen con regularidad y prestar suma atención a las esquinas o grietas de la madera donde los ácaros se esconden.

Las hierbas para matar ácaros son utilizadas en las aves y sus cajas.

Además limpie los excrementos, deseche la comida y agua viejos y ponga en los comederos una mezcla de vinagre y agua. También es efectivo rociar con una manguera por ejemplo agua para deshacerse de todos.

Otro de los secretos es adquirir insecticidas de hierbas, pero fíjese que sean a base de ajo, aceite de semilla de soja o de cedro, menta o eucalipto. Además báñelas con jabones que contengan esos productos o póngales en las plumas.

La vaselina es otra aliada, en este caso póngala sobre las patas y piernas de la gallina, de igual manera les ayudará para reducir la picazón y previene que las ataquen nuevamente.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR