Miércoles 13 de Diciembre, 2017

Estos son los beneficios de consumir legumbres

Sharon Cascante19 de abril, 2016 | 05:05 AM

Consumir media taza de legumbres al día puede brindar grandes beneficios para la salud de las personas, dentro de los que se encuentra la prevención de enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2, así como el control de peso, entre otros.

Según afirmó Andrea Piedra, nutricionista de La Maquila Lama, en el marco de la celebración del Año Internacional de las Legumbres, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), designó el 2016 para esta causa bajo el lema “Semillas nutritivas para un futuro saludable”.

Las legumbres son las semillas secas que se cosechan de plantas que producen frutos en forma de vainas, las más conocidas son los frijoles, las lentejas, las arvejas y los garbanzos.

La especialista señaló que las legumbres tienen gran valor nutricional pues son fuente de proteína y fibra y tienen un alto contenido de hierro y zinc, además son ricas en minerales y vitaminas del complejo B, tienen un bajo índice glicémico y de grasa.

“Diversos estudios han demostrado que el consumo de las legumbres juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes y el sobrepeso. Con respecto a ciertos tipos de cáncer, aún hace falta más investigación al respecto; no obstante, el Instituto Americano para la Investigación en Cáncer recomienda consumir cereales integrales y legumbres en las comidas para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad”, explicó.

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Otros estudios muestran que su consumo genera un efecto protector para la salud, donde por ejemplo una investigación realizada en Estados Unidos demostró que el consumo de las legumbres cuatro veces por semana se asocia con la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en un 11 %.

“Otras investigaciones han concluido que consumir legumbres mezcladas con cereales, como por ejemplo el arroz, mejora los niveles de glucosa y lípidos tanto en personas diabéticas como en personas saludables, por lo que se recomienda ingerir comidas como gallo pinto, tortillas con frijoles, y tamal de frijol, entre otros”, agregó la nutricionista.

En cuanto al consumo, Piedra señaló que no existen restricciones pues cualquier persona puede ingerirlos.

Dentro de las recomendaciones para preparar cualquier tipo de legumbre destaca dejarlas en remojo durante ocho horas, botar el agua y cocinarlas con agua nueva, con este procedimiento se puede eliminar el efecto de flatulencias que generan en algunas personas.

Además es preferible cocinarlas en una olla de presión para que su cocción dure menos tiempo y puedan conservar su valor nutritivo, así como agregarles sal cuando ya estén completamente cocinadas, porque esto permitirá que se suavicen en menor tiempo.

La nutricionista señaló que, si una persona no acostumbra consumirlas pero desea hacerlo, puede ingerir tres porciones a la semana.

Esto mediante preparaciones comunes como pastel de plátano maduro con frijoles, gallo pinto, sopa negra, tortilla con frijoles molidos, entre otros, con la intención de incorporarlas poco a poco hasta llegar al consumo recomendado de media taza por día.

Datos de La Maquila Lama señalan que el frijol constituye la legumbre más consumida en el país con 3.800 toneladas métricas mensuales, de los cuales el 65 % es frijol negro y el 35 % frijol rojo.

A continuación, algunos datos sobre las legumbres:



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