Lunes 26 de Junio, 2017

Gatos, ¿peligro para el medio ambiente?

Isabel Martínez Pita03 de diciembre, 2016 | 08:23 AM

El popular "Piolín", de la serie "Looney Tunes", tenía serias razones para intentar escaparse a toda costa del gato "Silvestre". Un estudio llevado a cabo por especialistas de Athens (Georgia, EE.UU.) demostró que casi un tercio de los felinos captura y mata animales con frecuencia, generando una alta incidencia sobre el medio ambiente.
 
Probablemente usted los observe con algún trofeo colgando entre sus dientes, sea pájaro o ratón, por lo que se les asignó cámaras de video especiales a 60 gatos, cuyos dueños los dejaban vagar fuera de sus casas habitualmente.

Lea: Proteja a perros y gatos de la deshidratación

El experimento descubrió que los felinos pasaban un promedio de entre 5 y 6 horas afuera y que acababan con cerca de 2,1 especies por semana, aunque llevan menos de una de cada cuatro de estas víctimas al hogar.
 
Con estos resultados, "The American Bird Conservancy" y "The Willife Society" concluyeron que en Estados Unidos los gatos domésticos matan al año mucho más de los mil millones de animales que indagaciones previas habían calculado.

Además, sospechan, con base en estas conclusiones, que los gatos son responsables del fallecimiento de más de 4.000 millones de animales al año, de los que, por lo menos, 500 millones son pájaros.

El gato se coloca en algún lugar de observación desde donde acecha sin ser visto y persigue a su presa.

El estudio fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de Georgia y el programa de la Nacional Geographic Society Crittercam.  Y la más dramática de estas conclusiones es la que apunta que la depredación del gato está considerada una de las razones por las cuales una de cada tres especies de aves en América está en declive.
 
Ramón Pérez de Ayala, ingeniero técnico forestal y responsable del proyecto "Life-Lince" para la recuperación del lince ibérico, además de técnico de la organización WWF-Adena, explicó lo siguiente: Es un gran depredador de pequeñas aves y pequeños mamíferos.

Pero el investigador distingue las diferencias existentes y fundamentales que hay entre los gatos asilvestrados y los que tienen propietario, en cuanto a su capacidad de depredación.
 
Estas dos clases de gatos poseen dos problemas por separado. Los domésticos, sobre todo en los pueblos o zonas rurales, andan entrando y saliendo, y vuelven a casa a comer, pero en los alrededores del pueblo donde viven, machacan absolutamente a todas las poblaciones de la vida silvestre, pequeñas aves y pequeños mamíferos. Mientras que a los asilvestrados, si se alejan mucho de los núcleos urbanos, les acaba matando algún  otro depredador.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR