Domingo 19 de Agosto, 2018
Efrén López 08 de diciembre, 2014 | 05:13 PM

Isla del Coco cumple 17 años como Patrimonio de la Humanidad

La isla que con su riqueza natural y belleza escénica llena de orgullo a los costarricenses cumple 17 años como Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad, en parte porque el 10% de su biodiversidad es endémica.

Este pedazo de tierra emerge gracias a un fenómeno volcánico de la cordillera submarina que se desarrolla sobre la Placa de Cocos, en el Pacífico Tropical Oriental. Algunas de las islas similares a las del Coco se caracterizan por la presencia de gran biodiversidad y organismos que solo se encuentran en ese territorio.

“La Isla del Coco es un territorio protegido; sin embargo, los retos de conservación son muchos y no podemos confiarnos, es nuestro deber como costarricenses y de organizaciones como Faico seguir apoyando, mediante diferentes acciones e iniciativas, los esfuerzos que entidades y actores de gran relevancia, como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y guardaparques, realizan a favor de la protección de esta joya oceánica", señaló Alejandra Villalobos, directora ejecutiva Faico.

Otros de los criterios de la Unesco para declararla Patrimonio de la Humanidad es la densa vegetación que presenta, el hecho de ser un laboratorio viviente para el desarrollo de la investigación científica y porque muestra una condición "única" de moldeado topográfico.

En ella, se encuentran además cortes de acantilados altos, múltiples caídas de aguas en el frente costero en forma de hilos de cataratas, y la topografía abrupta accidentada y densamente cubierta por vegetación.

Uno de los problemas serios que enfrenta es la caza indiscriminada y sin control en el área del Parque Nacional Isla del Coco, el cual tiene muchas de las especies más hermosas del mundo.



VEA MÁS