Sábado 25 de Noviembre, 2017

Incendios forestales mantienen en vilo a ambientalistas

César Madrigal28 de abril, 2016 | 10:00 PM

Costa Rica es un país que se enorgullece de sus recursos naturales, sin embargo, muchos no hacen el cuidado debido de estos, o bien atentan contra el mismo, como sucede con aquellos que inician incendios forestales que luego se salen de control.

Y es que en lo que va del 2016, se ha atendido un total de 44 incendios dentro de estos espacios de protección y conservación de la biodiversidad como las Áreas Silvestres Protegidas.

Así lo informaron tanto el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), que encuentran esto como una gran problemática según dijo la misma viceministra Patricia Madrigal.

Lea: Gobierno inicia campaña contra incendios forestales

“Hay que insistir en la conciencia, en la importancia de prevenir los incendios forestales, esto es un esfuerzo que tenemos que mantener a lo largo de todo el año (...) debido a que el 99% de estos incendios han demostrado ser premeditados o descuidos de personas”, aseguró.

En el caso de los incendios premeditados asegura que es un delito muy grave,  y que no solo es una falta a la ley, sino un gran daño al medio ambiente, pues implica pérdida de la biodiversidad, libera gases de efecto invernadero y acrecienta la crisis del agua.

En cuanto a los descuidos, asegura que son cosas mínimas pero de gran efecto las que conllevan a los incendios, como el tirar chingas de cigarro o dejar una fogata mal apagada son solo algunas de las causas.

“Lanzar cualquier tipo de sustancia al medio en estas épocas tan secas, y con la falta de agua es lo que ha generado esta cantidad de incendios forestales y que estamos muy vulnerables y la situación ha sido muy crítica este año”, finalizó.

En total, han sido 2.787 hectáreas de las zonas protegidas las que se han visto afectadas, y las ubicadas en la Región Chorotega son las que más afectación han tenido, pues solo en esa zona la afectación ha sido de 1.911 hectáreas en 15 incendios, lo que representa el 67% del total de esta temporada.

La viceministra Madrigal indicó “que ante el escenario actual de sequía y los efectos que se pueden tener, se solicita a la población extremar las acciones de prevención”, por lo que solicitó la ayuda de todos para cuidar los bosques.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR