Jueves 21 de Setiembre, 2017

Africanos por fin aceptaron retirarse de frontera

29 de abril, 2016 | 03:33 PM

Laura Morales

Alrededor de 600 migrantes extracontinentales, provenientes en su mayoría de Senegal, Malí y República del Congo aceptaron retirarse de la frontera de Costa Rica con Panamá, esto para ser trasladados al Campo Ferial de Paso Canoas así como a los diferentes centros especializados.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, explicó que tras una semana de diálogo y acciones interinstitucionales llegaron al acuerdo sin que los efectivos de la Fuerza Pública tuvieran que emplear un operativo violento.

Lea: Africanos piden ser trasladados en avión a México

“Conversamos con estas personas extracontinentales y les explicamos el proceso de detención y atención al que serían sometidos con el propósito de que tengan información y claridad de las medidas adoptadas por el Gobierno en este caso. Fue un proceso  ordenado y respetuoso de los derechos humanos tal como se caracteriza en nuestro país”, manifestó.

A los extranjeros los empezaron a movilizar en horas de la noche de ayer a lugares como Río Claro para las personas adultas, y en Buenos Aires se situarán a los vulnerables, entendidos como grupos familiares con menores de edad y mujeres embarazadas.

¿Qué se hará?

Por su parte la subdirectora de la Dirección de Migración y Extranjería, Gladys Jiménez, agregó que el control migratorio incluye la apertura de un expediente administrativo, la identificación de la persona, su declaración y también la consulta a la Interpol para conocer su condición y antecedentes legales.

Tras ser valorados por la Dirección de Migración y Extranjería se llevarán a Centros Migratorios abiertos en Buenos Aires y Río Claro.

“De los personas que a inicio de semana se trasladaron a los Centros, ya se dictaron  resoluciones e implican el cambio de medidas migratorias aprehensivas a otras como la firma periódica mientras se resuelve su condición. Nuestra principal preocupación es identificarlas y saber quiénes son”, apuntó.

Herrera señaló instituciones costarricenses, iglesias y empresarios de la zona, además de grupos comunales y sobre todo personas voluntarias, que se unieron a la causa.

Diálogo intenso

Se informó que el próximo 4 de mayo, el canciller Manuel González y el vicecanciller Alejandro Solano expondrán la problemática en la mesa del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este foro reúne a representantes de todo el continente, excepto Cuba.

“Se planteará el tema para posicionarlo. Para nosotros lo importante es ir sentando principios básicos como la corresponsabilidad de los países en esta situación migratoria”, concretó Solano.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR