Sábado 29 de Abril, 2017

“No podemos poner un policía en cada metro de la frontera”, dice Presidente

Laura Morales Sánchez06 de mayo, 2016 | 05:35 AM

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en las cuales aseguró que el número de los migrantes en el país podrían alcanzar los 9 mil próximamente, encendió las luces de alerta en el Gobierno.

Lea: Disputa por colchoneta deja un africano herido en Paso Canoas

Sin embargo, el presidente de la República Luis Guillermo Solís expresó que no pueden asignar un policía para cada uno de los metros de la frontera, sea la norte o la sur, porque ello representa descuidar zonas delictivas del territorio nacional.

“Estamos aplicando operaciones de la Fuerza Pública de forma tal que no haya incidentes de violencia con los migrantes. Controlamos hasta donde podemos, no se logrará colocar un policía en cada metro de la frontera y, si alguien tiene una mejor solución, que me la dé.

Cada oficial que llega tengo que sacarlo de una comunidad, y lo digo porque soy el comandante en jefe y en última instancia las órdenes la doy yo. Vamos a cuidar donde esté lo más complicado y no se ponga en detrimento las necesidades de Costa Rica”, expresó.

Problemática extensa

Solís reiteró que la situación con los extranjeros no es nueva, pero redoblaron esfuerzos puesto que aumentó el ritmo de llegada en los últimos meses.

“Por una parte necesitamos respetar los derechos de acuerdo a las convenciones internacionales y defender las necesidades de nuestra población”, dijo.

“Las migraciones no van a parar y especialmente porque vienen de continentes como el africano o el asiático, donde las condiciones de vida y los niveles de violencia o incluso de guerra son de gran magnitud.

Pero este tipo es muy distinto a la que se genera con los cubanos, que traen pasaporte, sabemos de dónde vienen y hacia dónde van, pero en el caso de los extracontinentales no sabemos. Hay oleadas que se quedaron en Brasil”, recordó.

Medidas a tomar

El Mandatario señaló que hablar de una cantidad de personas es aventurado. “El Canciller usó la figura de 9 mil personas, pero creo que es emblemática, porque podrían ser 90 mil, entran en un ritmo de 5 mil al día de Siria a Europa.

Por una parte necesitamos respetar los derechos de acuerdo a las convenciones internacionales y defender las necesidades de nuestra población, que en algún momento, si el flujo se vuelve inmanejable, se vería afectada de quienes requiere alimento, techo y servicios médicos”, recalcó.

Los extranjeros son movilizados a centros de aprensión.

En cuanto a las acciones, dijo que ya trabajan con diferentes protocolos.

“Parte de lo que buscamos es que los Centros de Procesamiento o de Detención que tiene migración cuenten con el equipo que nos permita, con fotografías, revisiones dactilares y otro tipo de pruebas, estar seguros de que las personas que pasan por Costa Rica no son buscadas por la Interpol.

Además preparamos a las organizaciones humanitarias para que atiendan las necesidades de los migrantes en su paso, eso quiere decir Cruz Roja y la Comisión Nacional de Emergencias”, concretó.

Para el Mandatario urge más personal y reveló que hay un faltante de 1.000 policías, 900 inspectores oficiales de tránsito y 300 funcionarios de Migración, cuyos nombramientos no se desarrollaron por los recortes.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR